ACESS clausuró establecimientos de cirugía estética y de rehabilitación para adicciones en Guayaquil
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), adscrita al Ministerio de Salud Pública, clausuró de forma preventiva por mal manejo de desechos un establecimiento de cirugía estética y un centro que ofertaba servicios de rehabilitación para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, ambos ubicados en el sur de Guayaquil.
En el centro de rehabilitación se encontraron a 14 internos que residían en hacinamiento en el lugar, entre ellos 2 menores de edad, quienes pasaron a custodia de la Policía Especializada Para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) hasta ser reunidos con sus padres.
Los internos del establecimiento indicaban ser víctimas de maltrato físico y de ser impedidos de ver a sus familiares.
‘Juan’ (nombre protegido), de 15 años, afirmó que “no me gusta estar aquí, recibimos mucho maltrato, el psicólogo solo viene una vez a la semana y nos dan terapia vivencial, (…) Yo quiero ver a mi familia y dicen que después de cuatro meses lo podré hacer”.
Por su parte ‘Daniel’ (nombre protegido), coincidió en el relato de recibir maltrato en el establecimiento, “Nos hacen poner de pecho en el suelo y nos golpean con un palo, (…) ¿Usted ha visto como duermen los murciélagos?, así nos cuelgan a nosotros de los pies hasta que los dedos se retuercen”, de esta forma describió ‘Daniel’ las prácticas que se ejecutan.
La ACESS actúa cuando detecta vulneraciones al derecho a la salud, en este caso el incumplimiento del artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud que sanciona el mal manejo de desechos y residuos.
La ACESS invita a la ciudadanía a denunciar estos casos y otras irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS.
En Guayaquil la Agencia está ubicada en las calles Pichincha #307 y 9 de Octubre, Edificio del Banco Pichincha, piso 8.