ACESS conmemora cuatro años de vida institucional

ACESS conmemora cuatro años de vida institucional

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) tiene como objetivo vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud públicos, privados y comunitarios, el personal de salud y las compañías de medicina prepagada. ACESS nació de la evolución de la autoridad nacional, que evidenció la necesidad de contar con agencias especializadas de control en el sistema sanitario.

La Agencia se creó bajo el Decreto Ejecutivo 703 el 1 de julio de 2019, está próxima a cumplir cuatro años de gestión. Entre sus acciones principales se destaca el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

ACESS es una Agencia adscrita al Ministerio de Salud y forma parte de las instituciones de la función ejecutiva del Estado. Su gestión refuerza las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, por lo que, se cuenta con oficinas provinciales en todo el país. En la Zonal 6, la ACESS cuenta con oficinas ubicadas en las cabeceras cantonales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Dentro de la producción de la Zona 6 de la Agencia sobresalen algunos datos como:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Azuay 8.310 2.605 15 6.870
Cañar 1.839 492 1 1.429
Morona Santiago 1.723 284 1.084
Total 11.872 3.381 16 9.383

 

Con el fin de conmemorar los 4 años de vida institucional, las autoridades de Zona 6 hacen un llamado a la ciudadanía y prestadores de salud a registrarse y participar en el evento Expo Calidad Salud, una actividad gratuita que se desarrollará el 4 y 5 de julio en Quito. Esta iniciativa es desarrollada por segunda ocasión y se espera contar con 700 personas de manera presencial.

En el evento se realizarán charlas magistrales, paneles y concursos con expertos nacionales e internacionales. Se abordarán temas como: estrategia y modelo de aseguramiento de la calidad, prácticas de seguridad del paciente, el intrusismo laboral como riesgo a la calidad en los servicios de salud, entre otros.

Expo Calidad Salud se realiza con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

Las personas interesadas en participar pueden revisar los detalles y agenda del evento en la página web de la institución. Los datos se encuentran disponibles en: http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content