ACESS contribuye a la salud renal a través del licenciamiento de centros especializados

A propósito de celebrarse el Día Mundial del Riñón, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) reitera su compromiso de velar por la salud de la población mediante la regulación de los Centros Especializados en Salud Renal (CESR). En la zona 7 existen 8 CESR con licenciamiento y permiso de funcionamiento vigentes.

Desde el año 2006, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad renal y destacar la necesidad de prevenir y brindar un tratamiento adecuado a esta condición de salud. En el año 2022, el lema de la celebración es “Salud renal para todos”.

En Ecuador, la ACESS es la entidad encargada de otorgar el Certificado de Licenciamiento y el Permiso de Funcionamiento a los CESR que cumplen con los estándares mínimos de calidad para brindar servicios de atención en salud renal mediante los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

A través del licenciamiento, los CESR son evaluados en sus cuatro componentes elementales: infraestructura que abarca ambientes e instalaciones físicas; equipamiento que incluye equipos, instrumental, mobiliario general y médico: talento humano que se refiere a los profesionales de salud, personal de apoyo técnico y administrativo; y normativa que comprende manuales, protocolos, procedimientos, registros, etc.

Anteriormente, el licenciamiento era realizado por el Ministerio de Salud Pública. Desde junio de 2015 esta competencia pasó a la ACESS que registra, hasta la fecha, a nivel nacional, 136 Centros Especializados en Salud Renal con Certificado de Licenciamiento vigente, otorgado por la Agencia.

En la zona 7 se ubican 8 centros privados, de los cuales 4 están en El Oro: Medicopharma S.A Orodial, Medicopharma S.A Unidad Renal Sur, Dialymedical S.A y Villamedica; 3 en Loja: Diáltica Unidad Renal, Centro de Diálisis Cornelio Samaniego y Unidad Renal Nefroloja; y 1 centro en Zamora Chinchipe: Palcodial, sumándose también a los establecimientos públicos y privados que cuentan con esta prestación dentro de su cartera de servicios.

Como entidad encargada de velar por la seguridad del paciente e impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, la ACESS realiza controles periódicos a los centros especializados para verificar que mantengan las condiciones con las que obtuvieron su licenciamiento, y de esta manera garantizar a la población el acceso a servicios de salud seguros y de calidad.

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content