ACESS controla precios de pruebas RT-PCR en laboratorios de Loja

Este 6 de enero de 2022, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) efectuó un control a cuatro Laboratorios de Análisis Clínico de Alta Complejidad, en la ciudad de Loja, para verificar el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 00003-2021, que establece como precio máximo para la prueba RT-PCR, de diagnóstico de Covid-19, el valor de 45.08 dólares.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, indicó que en la provincia existen cinco laboratorios autorizados por la Agencia para procesar pruebas RT-PCR: El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Loja, de carácter público, y los establecimientos privados Laboratorio de Microbiología y Análisis Clínico San Pablo, Laboratorio Clínico del Hospital Clínica San Agustín, Laboratorio Clínico San Gabriel y Laboratorio Clínico y Biomolecular MIBIOGen.

La Delegada Provincial de ACESS informó que, frente al incremento de la demanda de las pruebas RT-PCR, el control fue realizado a los laboratorios privados, en los que se constató el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 00003-2021, es decir, tienen exhibido el tarifario y el valor que cobran a los usuarios por la prueba no supera los 45.08 dólares. Esta información fue comprobada con las facturas emitidas por el servicio y ratificada por los usuarios presentes al momento de la inspección.

Ronald Matamoros Cueva, Comisario Provincial de ACESS – Loja (S), explicó que los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados, conforme lo determina el artículo 243, en concordancia con el 184, de la Ley Orgánica de Salud.

Danilo Sosa, responsable técnico del Laboratorio de la Clínica San Agustín, reconoció que al definirse un precio máximo se facilita a la población el acceso a las pruebas y de esta manera tomar acciones oportunas que permitan controlar la propagación del virus y mitigar los efectos de la pandemia.

La Delegada de ACESS reiteró que con estos controles se garantiza el derecho de los pacientes de acceder a pruebas con un costo accesible. Además, ponderó que los establecimientos de salud cumplan con lo establecido y motivó a la ciudadanía para que denuncie, a través del correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec, en caso de conocer establecimientos que realicen pruebas de Covid-19 sin contar con autorización de ACESS o que cobren valores superiores al permitido.

El listado completo de laboratorios autorizados para realizar pruebas de Covid-19 está disponible en la página web de la ACESS: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/covid19.jsf

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content