ACESS controla prescripción de medicamentos sujetos a fiscalización

ACESS controla prescripción de medicamentos sujetos a fiscalización

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entre sus competencias tiene la facultad de controlar la prescripción de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; así como la dispensación de éstos en farmacias institucionales de los servicios públicos y privados.

En este sentido, la Agencia realiza el abastecimiento de recetas especiales a establecimientos de salud habilitados y profesionales de salud facultados, cuyo título debe estar registrado en la plataforma digital de la ACESS.

En el período de enero a octubre de 2020 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago pertenecientes a la Zona 6, se entregaron un total de 541 recetarios especiales. Cada block que se distribuye corresponde a un conjunto de 200 recetas preimpresas, generadas con un número secuencial único para cada una.

Según la Ley Orgánica de Salud en su artículo 168, los profesionales de la salud que se encuentran facultados a prescribir este tipo de medicamentos son: médicos, odontólogos y obstetrices.

Los profesionales o establecimientos de salud que requieran de este insumo deben cumplir con un proceso establecido por la ACESS, mismo que se efectúa en línea a través del link https://saccs.calidadsalud.gob.ec/publico/talentohumano/login/. Además de cumplir con el pago de una tasa por cada block de recetario de 26.74 USD.

El establecimiento de salud que adquirió recetas especiales deberá mantener una base de datos actualizada de los profesionales de la salud que están utilizando las mismas. En caso de pérdida, robo, daño o deterioro de las recetas, el prestador de los servicios deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado; adicionalmente ingresará a la Agencia una comunicación en el término de 24 horas de ocurrido el hecho, adjuntando la denuncia; señala Juan Avilez Zea, Delegado Provincial en Azuay.

Como parte de su rol, la ACESS, en cualquier momento tiene la potestad de controlar in situ el uso de las recetas especiales entregadas a los prestadores de servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content