ACESS cumple 5 años velando por la calidad de los servicios de salud

ACESS cumple 5 años velando por la calidad de los servicios de salud

Este primero de julio la Agencia de Aseguramiento de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, cumple 5 años de trabajo permanente “velando por la seguridad de los pacientes y usuarios a través de la regulación y aseguramiento de la calidad y bajo los enfoques de derechos de género, interculturalidad, generacional y bioético”. Son 5 años de trabajo y compromisos con la sociedad ecuatoriana siempre guiados por nuestra filosofía institucional de calidad, inclusión y vocación de servicio, con los valores de respeto, transparencia e integridad.

La Agencia es parte de la Autoridad Sanitaria y es la única institución pública especializada en velar por la seguridad del paciente. En función de esto y para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud asumió varias competencias: En la Zona 3, que abarca las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, hasta mayo del 2020, ha otorgado 2.771 permisos vigentes a establecimientos de salud; se han realizado 4.715 procesos de control y vigilancia; 13.153 profesionales han registrado sus títulos. A nivel nacional hay 89 Centros de Salud Renal (CESR) y 46 Centro de Tratamientos de a Personas con Consumos Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) con licenciamientos. Se realiza la Emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes. La ACESS, tiene como competencia la ejecución de procesos sancionatorios en caso de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

Para que los usuarios realicen estos procesos señalados la Agencia tiene un aplicativo digital ACESS en línea, a través del cual se realizan estos trámites de manera ágil, fácil y evitando trámites burocráticos. Además, el ciudadano y usuarios del sistema de salud pueden canalizar sus denuncias y acceder a información sobre la idoneidad académica de los profesionales y los establecimientos de la salud. El Equipo Técnico de la ACESS, siempre está listo para apoyar a los profesionales con información, asesoramiento y capacitación, para dar a conocer la Ley Orgánica de Salud y velar por su cumplimiento, porque esto garantiza la salud de la ciudadanía en general.

El Ab. Lenin Bastidas, Director de Procesos Sancionatorios de la ACESS Zona 3, indicó que en esta emergencia sanitaria el Equipo Técnico, permanentemente realiza inspecciones para la autorización de los laboratorios clínicos para la realización de pruebas rápidas y toma de muestras de Covid19, demostrando la mística y el compromiso que tiene la Agencia para proteger la salud de los ecuatorianos, como resultado tenemos 90 laboratorios autorizados para realizar pruebas rápidas de detección de Covid 19 y 70 laboratorios que realizan toma de muestras, con un total de 190 laboratorios autorizados entre públicos y privados en la Zona 3. Además.

Invitamos a la ciudadanía en general a participar en el Webinar “3er Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud”, mediante video conferencia el 2 de julio del 2020 a las 18:00. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través del siguiente en enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-anos-acess/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content