ACESS cumple cinco años de promover la calidad de los servicios de salud

ACESS cumple cinco años de promover la calidad de los servicios de salud

155 mil 810 profesionales de salud registrados, 73 mil 663 permisos de funcionamiento emitidos y 25 mil 849 controles y vigilancias de establecimientos de salud realizadas, son parte de las cifras que reflejan el trabajo, durante cinco años, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS.

Esta Agencia, adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), fue creada mediante Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015, como respuesta a la necesidad de contar con un ente especializado en el control y la vigilancia sanitaria de los servicios de salud. Esta labor se cumple a través de múltiples acciones que promueven el mejoramiento continuo de los componentes básicos de un servicio de salud como infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

La ACESS ofrece acompañamiento y asesoría permanente a los establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios para fortalecer los procedimientos de prestación de servicios y sus estándares de calidad.

Desde el 2017, la Agencia desarrolla procesos de licenciamiento a los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y Centros Especializados para el Tratamiento de personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). Hasta mayo de este año se ha licenciado a 93 CESR y 46 CETAD a nivel nacional. El licenciamiento permite evaluar las condiciones mínimas exigidas por la normativa sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes y un trato digno con calidad y calidez.

Durante la emergencia sanitaria, la ACESS se ha encargado de autorizar a los laboratorios de análisis clínico y centros de investigación de universidades para realizar la detección de Covid-19 mediante pruebas PCR-TR y pruebas rápidas.

También se han gestionado 299 análisis de casos ingresados y se ha certificado a 24 compañías de medicina prepagada y seguros de asistencia médica.

Con el propósito de verificar que los establecimientos mantengan las condiciones bajo las cuales fueron licenciados, habilitados o autorizados para prestar servicios de salud, se realiza controles y vigilancias periódicas. La detección de irregularidades ha originado la aplicación de sanciones, entre multas, suspensión del permiso o licencia, suspensión del ejercicio profesional, clausuras parciales, temporales o definitivas, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

De la mano con el desarrollo tecnológico la Agencia ha migrado sus servicios al aplicativo “ACESS en línea”, que facilita la interacción con los usuarios y el acceso a trámites para Permisos de Funcionamiento, Registro de Títulos, Solicitud de Recetarios Especiales para la prescripción de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, Informes de Psicotrópicos y Estupefacientes, Licenciamiento de establecimientos de salud, Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), etc.

Además, ha implementado modernos canales de comunicación y facilidades para realizar pagos a través de banca electrónica y depósito en ventanillas del Banco del Pacífico y BanEcuador, pago con tarjetas de crédito como Diners Club, Discover, Masterdcard y Visa Banco Pichincha a través de PlaceToPay en www.calidadsalud.gob.ec

Para conmemorar este quinto aniversario, la Agencia ha organizado el Webinar “3er Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud, Confrontando el COVID-19: Desafíos y acciones ante la emergencia sanitaria”. El evento se realizará en día jueves 02 de julio, de 18h00 a 19h30, mediante videoconferencia a través de Cisco Webex y se entregará certificado de asistencia.

En el taller intervendrán tres ponentes en representación del Observatorio de la Práctica Sanitaria de la Universidad Central del Ecuador, Ministerio de Salud Pública y el Director Ejecutivo de la ACESS, Dr. Jorge Rubio, para hablar de temas vinculados al aseguramiento de la calidad en salud.

La inscripción para participar de esta tercera edición del seminario de aseguramiento de la calidad en salud, las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico: http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-anos-acess/

La ACESS ratifica su compromiso de continuar su labor a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y cumplir con su misión de garantizar el acceso al derecho a la salud y velar la seguridad de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content