ACESS cumple cuatro años protegiendo el derecho a la salud de los ecuatorianos

ACCESS cumple cuatro años protegiendo el derecho a la salud de los ecuatorianos

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) cumple este 1 de julio de 2019 cuatro años de creación. La institución forma parte de la Autoridad Sanitaria Nacional y tiene la misión de velar por la seguridad del paciente-usuario que acude a los servicios de salud.

ACESS se creó mediante el Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015, entre sus acciones principales se destaca el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

Hoy por hoy, la Agencia cuenta con oficinas en todo el territorio nacional, existiendo 26 instalaciones y 260 funcionarios al servicio de la salud. Desde la función asesora de ACESS algunos logros más relevantes han sido: el intercambio de experiencias con países de la región, la difusión de normativa sanitaria vigente, el acercamiento hacia la ciudadanía y sociedad civil y la automatización de procesos a través de la creación del portal transaccional ACESS en línea.

Durante 2015 a 2016 la Agencia fue implementándose formalmente, se iniciaron los traspasos de partidas, personal fue traslado y las competencias fueron transfiriéndose poco a poco a ACESS.

Entre la producción de la Agencia, se puede identificar un número significativo de emisión de permisos de funcionamiento. En el 2017 se registraron 20.124 permisos, mientras que en el 2019 existieron 23.350 y hasta mayo de 2019 se ha logrado 8.509 permisos de funcionamiento emitidos.

Así también, sobre las actividades de vigilancia y control se registraron en 10.631 acciones en 2017, mientras que en el periodo de 2018 existieron 9.317 y hasta mayo de 2019 se han identificado 1.941 actividades.

Nuestra base de registro de profesionales tiene 191.270 títulos de profesionales de la salud. Inicialmente, se heredó del Ministerio de Salud Pública 74.156 registros, mientras que en el año 2017 ACESS logró registrar 57.961; en el período de 2018 se obtuvo 48.642 registros y hasta mayo de 2019 se ha logrado 10.511 registros.

Otro logro muy reciente e importante de la Agencia ha sido la implementación de análisis de casos. Un servicio que permite gestionar requerimientos de pacientes y usuarios, en el caso de presunta mala o negligencia médica o en caso de haber recibido una inadecuada atención. En este proceso se realizan auditorias e intervienen investigadores, médicos y abogados. Desde enero de 2018 hasta mayo de 2019 se han registrado 178 requerimientos resueltos en la Agencia.

Bajo estos antecedentes la Agencia invita a la ciudadanía en general y a los prestadores de salud al evento Expo Calidad Salud, II Seminario de Aseguramiento de la Calidad y Seguridad del paciente que se desarrollará el 4 y 5 de julio en el auditorio y sala múltiple de la Plataforma Gubernamental Financiera.

En las jornadas participarán expertos nacionales e internacionales con temas como la estrategia nacional y el modelo de aseguramiento, riesgos a la calidad como el intrusismo laboral, prácticas de seguridad del paciente, entre otros.

Esta iniciativa es gratuita y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content