ACESS desarrolló una jornada de asesoría y capacitación para el personal técnico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil

Guayas 2018.- El 2 de marzo en la ciudad de Guayaquil el equipo técnico de ACESS, desarrolló una jornada de asesoría y capacitación dirigida al personal técnico y ambiental de varias unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mireya Baño, analista ambiental de ACESS, durante su presentación indicó a los asistentes el procedimiento que deben seguir los establecimientos de salud para cumplir con el Acuerdo Interministerial 5186 que norma la gestión de desechos en el ámbito sanitario, que abarca disposiciones referentes a la clasificación de desechos, las responsabilidades y obligaciones de las instituciones, las competencias del personal en el proceso, el almacenamiento, distribución y transporte de los desechos, entre otros.

Se recalcó que los procesos establecidos en la normativa sanitaria deben ser cumplidos a cabalidad, ya que con ello se promueven las prácticas eficientes encaminadas a la seguridad del paciente – usuario, lo que a su vez permitirá avanzar cada vez más en la creación de una cultura de calidad de los servicios de salud.

Se abordaron temas en torno a la normativa de la Gestión Integral de Desechos Sanitarios, que debe cumplirse de forma obligatoria por todos los establecimientos de salud públicos y privados a escala nacional

Ramiro Andrade, director administrativo del Centro de Especialidades Letamendi, agradeció la apertura brindada para el desarrollo de la capacitación, y aseguró que la asesoría dada en este espacio permitirá mejorar los procesos de la gestión de desechos. Este Centro junto a los dispensarios Central Guayas, Sur Valdivia y los Hospitales Balzar y Dr. Efraín Jurado, fueron los beneficiarios de la jornada realizada.

Adicionalmente, los asistentes pudieron conocer la gestión que realiza la ACESS, Maritza Báez, delegada provincial ACESS Guayas, presentó las atribuciones de la Agencia, recalcando el trabajo desarrollado para proteger el derecho a la salud de los ecuatorianos. Por su parte Wendy Pico, Técnica de la CZ8 – ACESS profundizó en temas de habilitación, vigilancia y control de los establecimientos, resaltando la importancia que existe en asegurar que la normativa vigente sea cumplida por todos los establecimientos de salud.

La ACESS a nivel nacional está implementando procesos de asesoría que se desarrollan en el país para fortalecer el trabajo que realizan cada uno de los actores que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content