ACESS ejecuta clausura preventiva de establecimiento ilegal en condiciones insalubres

Colchones sucios y amontonados, baños improvisados en pequeñas habitaciones, colillas de cigarrillos en el suelo de los dormitorios, peligro inminente por instalaciones eléctricas antitécnicas y hacinamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, fueron parte del escenario que encontraron las autoridades en un establecimiento ilegal en el sector del Guasmo Norte, cooperativa Río Guayas, ubicada al sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

El operativo liderado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se activó de forma inmediata ante la denuncia ciudadana de sitios clandestinos que funcionan sin normativa sanitaria, falta de infraestructura e equipamiento adecuados y sin el tratamiento médico y psicológico de profesionales de la salud capacitados.

En el lugar se hallaron un total de 13 pacientes, 12 varones y una mujer, irrespetando la agrupación de género para este tipo de tratamientos.

El Director Zonal 8 de Procesos Sancionatorios, Guillermo del Pozo, hizo un llamado a los paciente y familiares “a informarse sobre los servicios de calidad y gratuitos con los que cuenta el Estado para personas que buscan rehabilitarse de la adicción a las drogas, porque como hemos podido constatar, aquí se encuentran en hacinamiento e insalubridad, no es apto para operar como un centro especializado”, afirmó e invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades en la ACESS en donde recibirán asesoría gratuita y se canalizarán las necesidades de los usuarios.

El operativo contó con la colaboración interinstitucional de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Ministerio de Salud Pública, cuyo personal realizó una evaluación médica y psicológica a los internos y ofertaron sus tratamientos de internamiento y ambulatorios en los centros de salud.

Un segundo establecimiento dentro del operativo también fue clausurado preventivamente por ACESS y Bomberos en la ciudadela Almendros, en donde no contaban con la documentación requerida para ofertar servicios de tratamiento a personas con adicciones.

Para quienes deseen realizar denuncias, la ACESS pone a disposición el correo denuncias@calidadsalud.gob.ec ya que el trabajo conjunto permite ejecutar acciones que impidan la proliferación de centros clandestinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content