ACESS emite norma técnica para control, prescripción y emisión de recetas

ACESS emite norma técnica para control, prescripción y emisión de recetas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, con el fin de establecer criterios técnicos para el control de la prescripción de medicamentos de uso y consumo humano; así como, de la emisión de la receta médica en los establecimientos de salud, expide la Normativa Técnica para el efecto.

Dicha Norma, se oficializa mediante Resolución No. ACESS-2021-0006, suscrita por la Médica Ana Gabriela Corella Cazares, directora Ejecutiva de la Agencia, y es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Los medicamentos de uso y consumo humano serán prescritos únicamente por profesionales de la salud facultados, conforme lo establece la normativa sanitaria vigente, esto es, médicos, odontólogos, obstetríces, y, profesionales nacionales o extranjeros, que se encuentren cumpliendo su año de salud rural, vinculados en establecimientos prestadores de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública.

Las recetas que emiten los profesionales de la salud pueden ser físicas o electrónicas; deben contener la información mínima requerida, estar correctamente llenadas, sin abreviaturas, alteraciones o en clave; se detallará con claridad las indicaciones, dosis, frecuencia y vía de administración y duración del tratamiento.

El personal de la ACESS efectuará el respectivo control con un enfoque preventivo para evitar errores de medicación que comprometan la seguridad del paciente el momento que lo considera pertinente, y sin previo aviso.

Si durante el control, a través de la verificación de la receta médica se encuentre enmendaduras, tachones, datos ilegibles e incompletos, indicaciones confusas, o falta de datos del prescriptor; se considerará que existe incumplimiento de la normativa vigente, el personal técnico de la Agencia emitirá un informe técnico para aplicación de medidas sancionatorias de ser pertinente.

Los profesionales de la salud que expenden recetas pueden acceder a mayor información sobre la Normativa Técnica para el control de la prescripción de medicamentes de uso y consumo humano, y de la emisión de la receta médica, ingresando al siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/02/normativa_tecnica_am_0031-2020.pdf

Para mayor información: ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – 0995171300
Web ACESS: www.calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content