ACESS evalúa su gestión durante cinco años

ACESS evalúa su gestión durante cinco años

155 mil 810 profesionales de salud registrados, 73 mil 663 permisos de funcionamiento emitidos y 25 mil 849 controles y vigilancias de establecimientos de salud realizadas, son parte de las cifras que reflejan el trabajo, de cinco años, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, a nivel nacional.

Esta Agencia, adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), fue creada mediante Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015, ante la necesidad de contar con un ente especializado en el control y la vigilancia sanitaria de los servicios de salud. Esta labor se cumple a través de acciones que promueven el mejoramiento continuo de los componentes básicos de un servicio de salud como infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

Durante la actual emergencia sanitaria, el aporte de la ACESS se ha cristalizado mediante la autorización de los laboratorios de análisis clínico y centros de investigación de universidades para realizar la detección de Covid-19 mediante pruebas RT-PCR y pruebas rápidas.

En la zona 7, hasta la fecha, se cuenta con cuatro laboratorios autorizados para procesar muestras RT-PCR, 49 laboratorios para toma de muestras (hisopado nasofaringeo y orofaringeo) y 54 laboratorios donde se realizan pruebas rápidas. La distribución por provincias se detalla así:

Provincia Procesamiento de pruebas RT-PCR Toma de muestras Pruebas Rápidas
Público Privado Público Privado Público Privado
El Oro 1 18 1 1 18
Loja 1 2 17 3 3 24
Zamora Chinchipe 9 1 1 7
Total 2 2 44 5 5 42
2 49 54

 

La Agencia ofrece otros servicios como la habilitación de profesionales de salud, a través de su registro de título; permisos de funcionamiento para establecimientos de salud; abastecimiento de recetarios especiales para medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización, licenciamiento a los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y Centros Especializados para el Tratamiento de personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), entre otros.

Desde el 2014, un total de 10.605 profesionales de la salud han registrado sus títulos en el sistema de la ACESS y han sido habilitados para ejercer su profesión dentro del territorio nacional. De esta cifra, 5.166 corresponden a El Oro, 4.252 a Loja y 1.187 a Zamora Chinchipe.

La Agencia trabaja por el fortalecimiento de los procesos de prestación de servicios y estándares de calidad de los establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios. Hasta mayo de 2020 se han emitido 6.689 permisos de funcionamiento en la zona 7. Estos permisos duran un año calendario y se otorgan a los establecimientos que han cumplido con los estándares mínimos exigidos por la normativa sanitaria.

Asimismo, ocho Centros Especializados en Salud Renal (CESR), en El Oro y Loja, han obtenido su certificado de licenciamiento, una vez que han cumplido a satisfacción los parámetros evaluados por la Comisión Técnica Institucional de Salud de la ACESS.

Para verificar que los establecimientos mantengan las condiciones bajo los cuales fueron licenciados, habilitados o autorizados para prestar servicios de salud, se ha realizado 1.566 controles y vigilancias periódicas. La detección de irregularidades ha originado la aplicación de sanciones, entre multas, suspensión del permiso o licencia, suspensión del ejercicio profesional, clausuras parciales, temporales o definitivas, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

Quinto Aniversario

Para conmemorar su quinto aniversario la ACESS ha organizado el Webinar Tercer Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud. El evento se realizará en día jueves 02 de julio, de 18h00 a 19h30, mediante videoconferencia a través de Cisco Webex.

En el taller intervendrán tres ponentes en representación del Observatorio de la Práctica Sanitaria de la Universidad Central del Ecuador, Ministerio de Salud Pública y el Director Ejecutivo de la ACESS, Dr. Jorge Rubio, para hablar de temas vinculados al aseguramiento de la calidad en salud.

Las personas interesadas en para participar de este Seminario peuden registrarse a través del formulario en línea disponible en www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-año-acess

La ACESS ratifica su compromiso de continuar su labor a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y cumplir con su misión de garantizar el acceso al derecho a la salud y velar la seguridad de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content