ACESS ha fortalecido a los servicios de salud de la Zona 1 durante cuatro años

ACESS ha fortalecido a los servicios de salud de la Zona 1 durante cuatro años

Desde el 2015, gracias al avance prominente de la Autoridad Sanitaria Nacional, se evidenció la necesidad de contar con una agencia especializada en el control de los servicios de salud; así nació en esencia la ACESS, un organismo técnico encargado de ejercer la regulación y control de la calidad de los servicios de salud, públicos, privados, comunitarios, con o sin fines de lucro, y que se ha posicionado en el sector por sus innumerables aportes al mejoramiento de la calidad.

Amparada en la Constitución, que en su artículo 32 señala que la salud es un derecho que garantiza el Estado mediante la creación de políticas, y que la prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional; la ACESS desarrolló desde sus inicios un proceso de desconcentración hacia zonas que comprenden varias provincias o circunscripciones, con el fin de realizar procesos de habilitación, vigilancia y control efectivos, para cumplir con las disposiciones de la carta magna.

En el caso de la Zona 1, que comprende Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, la ACESS ha emprendido un proceso de mejoramiento continuo interno, iniciando con el traspaso de la oficina provincial de Esmeraldas hacía el CAC, y luego la colocación de la oficina de Sucumbíos, de igual manera, en el CAC provincial; además se han promovido las gestiones necesarias para contar con espacios óptimos en las demás provincias.

Adicionalmente, la zona se ha potenciado con personal altamente capacitado. Sobre este tema, el Ab. Rufo Lema, Director Zonal de Procesos Sancionatorios 1 Subrogante, resaltó los grandes esfuerzos que se realizan desde la creación de la ACESS, por parte de las autoridades y responsables en planta central hacia las zonas. “Hemos entrado a la vanguardia en procesos de capacitación, nuestro personal desarrolla constantes cursos presenciales y en línea para fortalecer conocimientos” añadió.

En el ámbito técnico y de procesos sancionatorios, la Zona 1 ha logrado un avance significativo, obteniendo resultados que demuestran que el Sistema de Salud avanza hacia una cultura de calidad:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Esmeraldas 2.698 369 1 349
Carchi 1.301 266 0 261
Sucumbíos 1.313 238 1 188
Imbabura 3.119 627 1 611
TOTAL 8.431 1500 3 1.409

 

Todos estos resultados e información concerniente a la labor de ACESS y sus Oficinas Provinciales, serán presentadas al público en su evento de aniversario, Expo Calidad Salud, una jornada que se desarrollará los días 4 y 5 de julio de 2019 en la Plataforma Financiera de la ciudad de Quito, de 8h00 a 17h30.

El evento estará abierto al público en general y se espera contar con más de 700 asistentes.  Para ser parte del mismo, los interesados deben inscribirse en el link http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-expo-calidad-salud/ y obtendrán un cupo para vivir una de las más importantes jornadas en temas de aseguramiento y calidad en salud de la región. En esta ocasión, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

La Zona 1 invita a los profesionales de la salud, representantes de establecimientos de salud y público en general a participar de este evento, que sin lugar a dudas permitirá impulsar el intercambio de experiencias en el modelo de calidad del Sistema Sanitario y contribuir con la capacitación del talento humano en desarrollo sanitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content