ACESS habilita ambulancias en la provincia de Loja

ACESS habilita ambulancias en la provincia de Loja

En cumplimiento de sus atribuciones, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) habilita a establecimientos públicos y privados, para la prestación de servicios de salud, en distintas tipologías. En la provincia de Loja, un total de 29 ambulancias cuentan con permiso de funcionamiento vigente.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que, dentro de los servicios de atención de salud móvil, contemplados en el Acuerdo Ministerial 030, se ha asesorado a los representantes legales y responsables técnicos, para que, en el marco de un compromiso social y ético, regularicen a sus establecimientos de salud.

A la fecha, 23 ambulancias del sector público y 6 privadas han sido habilitadas por la ACESS. De estas, 15 ofrecen el servicio de Soporte Vital Básico, 9 son de Soporte Vital Avanzado y 5 corresponden a Transporte Simple.

La Delegada Provincial señala que durante la inspección de habilitación el personal técnico de la Agencia evalúa cuatro componentes básicos: infraestructura, relacionada a las condiciones de fabricación y sistemas operativos de los vehículos, equipamiento, talento humano y aplicación de normativa sanitaria vigente. De este modo, se busca que las unidades móviles se encuentren en buenas condiciones mecánicas y de sistemas operativos, compartimentos definidos, cuenten con equipos biomédicos funcionales, estén provistas de personal técnico calificado y capacitado acorde al nivel de complejidad. El cumplimiento de estos estándares promueve la seguridad de los procedimientos asistenciales que se brindan en estos establecimientos.

La funcionaria destaca que si bien la Agencia valora el cumplimiento de estándares mínimos siempre se incentiva a los prestadores para adoptar medidas que conlleven a una mejora continua de sus procesos, encaminada a lograr prácticas administrativas y asistenciales seguras, a fin de que los usuarios accedan a un servicio de calidad en estos establecimientos de salud.

El personal de la Agencia ofrece asesorías gratuitas, respecto a los servicios de ACESS, en la Oficina Técnica de Loja, ubicada en las calles Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo, Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, Planta Baja, de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content