ACESS licencia primer CETAD en El Oro

ACESS licencia primer CETAD en El Oro

Este martes 17 de noviembre, luego de un estricto proceso de verificación y evaluación técnica, el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) “Comunidad Terapéutica Despertares COTEDES”, obtuvo su licenciamiento y habilitación para ofrecer sus servicios, en la ciudad de Machala.

El licenciamiento es un proceso obligatorio a través del cual la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) evalúa los estándares mínimos de calidad en 4 componentes: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro, explicó que durante la inspección in situ se constató las condiciones del establecimiento y se asignó una calificación por cada servicio. Al final, el CETAD “COTEDES” obtuvo un porcentaje global del 86%, lo cual le permite acceder al Certificado de Licenciamiento otorgado por la ACESS. Adicionalmente, la Agencia entrega el Permiso de Funcionamiento con lo cual el CETAD es habilitado para prestar sus servicios.

El establecimiento tiene capacidad para albergar a 22 internos. La Delegada Provincial recordó que la ley prohíbe la retención de pacientes internados en contra de su voluntad o mediante el uso de cadenas, grilletes o similares. Además, exhortó a respetar los derechos de los pacientes de los CETAD, garantizarles un trato digno y brindarles un tratamiento adecuado encaminado a la rehabilitación, inclusión e integración social.

El Licenciamiento tiene duración de cuatro años, mientras que el Permiso de Funcionamiento debe renovarse de manera anual. Sin embargo, la ACESS realizará controles periódicos para verificar que el establecimiento mantenga las condiciones con las que obtuvo su Certificado de Licenciamiento.

De esta manera, “COTEDES” se convierte en el primer CETAD licenciado y habilitado en la provincia de El Oro y en la Zona 7. En la misma provincia se encuentran en trámite otros cinco establecimientos, tres en Loja y uno en Zamora Chinchipe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content