ACESS otorga permisos de funcionamiento a unidades móviles

En el año 2021, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) en la zona 6, otorgó permisos de funcionamiento a un total de 10 unidades móviles, de las cuales 5 están en Azuay, 4 en Cañar y 1 Morona Santiago.

La Acess, como entidad encargada de habilitar el funcionamiento a servicios de salud públicos y privados del Sistema Nacional de Salud, realiza una evaluación técnica con parámetros de calidad establecidos en la normativa sanitaria vigente. En el caso de las unidades móviles, se verifica, entre otros aspectos, que cuenten equipos de protección personal y de bioseguridad, con ambientes diferenciados para la atención de cada especialista, con el equipamiento respectivo, el correcto funcionamiento de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, que la iluminación y ventilación sea la adecuada.

El operador de la unidad sanitaria presentará la licencia de conducción tipo E, además de un certificado institucional que avale la experiencia en operar vehículos pesados mínimo 3 años.

“Esta tipología brinda servicios de salud pre hospitalarios, atención médica general, odontológica, psicológica, en algunos casos quirúrgica y de botiquín; la especificidad es que se traslada a distintos lugares, por lo general, en donde la población no tiene acceso cercano a atención médica, y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales”, explica Sandra Sinchi, Delegada Provincial de la Acess en Cañar.

En Azogues, provincia del Cañar, la Agencia autorizó el funcionamiento de una unidad móvil del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Azogues, Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal del GAD, reconoce que “la calificación de la Acess es extremadamente importante, no solamente en la Clínica Móvil, sino en el Centro Médico Popular. Existe un cambio increíble en el antes de obtener una certificación y el después, uno a uno se han ido cumpliendo los requerimientos que nos piden, era una preocupación constante saber que necesitábamos cumplir con esta normativa técnica para brindar servicios de calidad”, enfatizó.

La Acess, en su plataforma digital dispone de un espacio con información sobre los requisitos para el funcionamiento de servicios de atención en salud móvil, en este espacio se detallan los aspectos técnicos que evalúan IN SITU el proceso de habilitación, el cual se puede ubicar accediendo a: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/permisoFuncionamiento/informacion.jsf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content