ACESS precautela seguridad de pacientes en CETAD de la ciudad de Riobamba

ACESS precautela seguridad de pacientes en CETAD de la ciudad de Riobamba

Los Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), obligatoriamente para prestar sus servicios y garantizar la seguridad de los pacientes, deben tener su licenciamiento y permiso de funcionamiento vigente, otorgado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), tal como lo exige la normativa sanitaria.

Para verificar el cumplimiento de la ley, la ACESS con su equipo técnico-jurídico en coordinación con el MSP, MIES y Defensoría del Pueblo, realizó en la ciudad de Riobamba un operativo de vigilancia a un establecimiento que ofertaba servicios de salud a personas con consumo problemáticos de alcohol y otras drogas.

En el operativo se constató que el establecimiento no tenía el certificado de licenciamiento, ni el permiso de funcionamiento vigente que lo habilite para prestar servicios de salud en el área de tratamiento de adicciones, por lo que la Comisaría de Salud iniciará un proceso especial sancionatorio.

Durante la jornada, se encontró la presencia de 27 hombres mayores de edad, los profesionales del Ministerio de Salud Pública, realizaron la valoración médica y psicológica respectiva a cada uno de los pacientes para precautelar su integridad.

El Psc. Luis Lozada, responsable Zonal 3 de salud mental del MSP, que participó en el operativo, indicó que es importante que la ACESS regule las actividades de prestación de los servicios de salud en los centros de atención de adicciones, para que cumplan con todos los requerimientos y requisitos de funcionamiento y sobre todo que la atención esté basada en el ejercicio de la salud como un derecho, que no se vulneren otros derechos, que se apliquen protocolos y tratamientos validados por evidencias científicas y finalmente que haya un seguimiento técnico para una inserción social.

Por su parte la Mgs. Raquel Balladares, directora de la ACESS Zonal 3, mencionó que el ingreso de pacientes adultos a los CETAD debe ser voluntario, los servicios deben ser brindados con calidad y apegados a las leyes y normativa sanitaria, por lo que recordamos a la ciudadanía que pueden realizar sus denuncias al correo denuncias@calidadsalud.gob.ec o acudiendo a nuestras oficinas en el edificio de la Coordinación Zonal 3 de Salud, ubicada en la Av. Humberto Moreano y Alfonso Villagómez, planta baja, Tel.: (03) 2960-372.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content