ACESS promueve “Cuidados Seguros para la Madre y el Recién Nacido”

ACESS promueve “Cuidados Seguros para la Madre y el Recién Nacido”

El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ningún paciente.

Para el 2021 por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS insta a todas las partes interesadas a “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso” con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

Dentro de esta política de salud pública la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, en cumplimiento de su misión, “velar por la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema de salud” y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ha iniciado procesos de certificación ESAMyN, en los establecimientos de salud públicos que atienden partos.

La Normativa sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño, (ESAMyN), se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

Es así, que actualmente cinco son los establecimientos de salud públicos que han obtenido la certificación ESAMyN:  El Hospital General Docente de Calderón y el Hospital Básico San Luis de Otavalo, el año 2019; el Centro de Salud Tipo C de Guamaní, Hospital General Puyo y Hospital Básico de Jipijapa el año 2021.

Los establecimientos de salud certificados, han cumplido con un proceso riguroso de evaluación en el cual, el equipo técnico de la ACESS, verificó in situ el cumplimiento de 4 parámetros de calidad señalados en la normativa sanitaria: General, Prenatal, Parto – Posparto y Lactancia Materna. El certificado otorgado tendrá una vigencia de dos (2) años ha partir de la fecha de emisión, asegurando el efectivo cumplimiento de la normativa.

La Obstetra, Yolanda Castro, del Centro de Salud No. 1 Riobamba, indica que es fundamental promover la estrategia ESAMyN, en los servicios públicos de salud que atienden partos, porque la certificación que otorga ACESS, promueve que los cuidados a la madre y al recién nacido sea integral, esto es un cambio positivo, reduciendo las probabilidades de enfermedad y muerte del recién nacido y la madre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content