ACESS promueve trabajo interinstitucional con Municipio de Loja

ACESS promueve trabajo interinstitucional con Municipio de Loja

Con el fin de socializar la normativa sanitaria en torno a licenciamiento de Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) y manejo de desechos sanitarios, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) promovió una reunión con la Jefatura de Higiene del Municipio de Loja.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, manifestó que es oportuno homologar criterios al momento de realizar inspecciones y habilitar a establecimientos de salud, en el marco de las competencias de las dos entidades.

Respecto a las exigencias para el licenciamiento de los CETAD, contempladas en el Acuerdo Ministerial 080, de septiembre de 2016, la funcionaria destacó que la normativa prevé la protección de los derechos de los pacientes de estos Centros. Por ejemplo, se prohíbe la colocación de rejas, el uso de cadenas, grilletes o cualquier mecanismo que tenga como propósito mantener a los pacientes internos en contra de su voluntad.

Durante la reunión también se socializó el Acuerdo Ministerial 036, establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional, vigente desde septiembre de 2019, que se refiere a la gestión interna de desechos sanitarios en los establecimientos de salud.

Nelson Lanchi León, Jefe de Higiene del Municipio de Loja, calificó como positiva la reunión “porque permite coordinar las diferentes acciones relacionadas con el control sanitario (…) a establecimientos de salud que son de mutua responsabilidad”. Además, considera importante socializar las disposiciones emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, como órgano rector de la salud, a fin de actualizar las normas y procedimientos en el Ayuntamiento local.

Finalmente, la Delegada Provincial de ACESS resaltó que esta articulación interinstitucional beneficia a los prestadores de salud públicos y privados, así como a los usuarios, puesto que el interés de ambas entidades es proteger los derechos ciudadanos al acceso a servicios de salud con calidad y calidez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content