ACESS protege la seguridad de los pacientes en Pallatanga

ACESS protege la seguridad de los pacientes en Pallatanga

“Ante denuncia ciudadana el equipo técnico-jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó un operativo en el cantón Pallatanga, Provincia de Chimborazo, para precautelar los derechos de pacientes que se encontraban en un centro que ofertaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, indicó la comisaria Dra. Patricia Quevedo Flores.

La comisaria comunicó que el equipo técnico, evidenció que este establecimiento no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento de la ACESS, y; no reunía las condiciones de infraestructura, talento humano e higiénico-sanitarias, para brindar servicios de salud.

En el lugar encontraron 18 personas en presunto tratamiento de rehabilitación, entre los cuales estaban dos menores de edad y tres mujeres. La ACESS procedió a realizar una clausura provisional como medida de protección de conformidad con el artículo 32 de la Constitución de la República; y, articulo 180 del Código Orgánico Administrativo.

Estos operativos se efectúan en coordinación con el Ministerio de Salud y Policía Nacional. Cada institución ejerciendo sus competencias aplica los protocolos pertinentes a fin de precautelar la seguridad quienes se encontraban en el lugar.

El Ps. Sebastián Arias, del Centro de Salud de Pallatanga, manifestó que “es importante que estos establecimientos que brindan servicios de atención en salud para el tratamiento a consumos problemáticos, cumplan con los estándares de calidad que la normativa exige, para prevenir la vulneración de los derechos de los pacientes, que se aplique un plan terapéutico que responda a una evolución positiva del paciente y su recuperación integral”.

La Comisaria indicó que se han ejecutado operativos en los cantones Guano, Chambo, Pallatanga, Cumandá y Riobamba, con el fin de garantizar servicios de salud eficientes y efectivos para los pacientes que requieren de estos servicios.

Finalmente, informó que en la Zona 3, hay 5 CETAD que tienen licenciamiento vigente otorgado por la ACESS, 3 en Tungurahua y 2 en Pastaza, los cuales han cumplido con todos los procedimientos técnicos-jurídicos y que cumplen con lo que estipula la normativa.

Para mayor información la ACESS pone a disposición de la ciudadanía, sus canales de contacto oficiales o la atención al usuario que se brinda en las oficinas de la Agencia, ubicadas en las 24 provincias del país.

Si los ciudadanos  desean poner en conocimiento de las autoridades de salud el funcionamiento de establecimientos clandestinos, lo pueden hacer a través de denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content