ACESS realiza control a brigadas médicas

ACESS realiza control a brigadas médicas

En los últimos días, personal de las áreas técnica y jurídica de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), suspendió dos brigadas médicas en la provincia del Azuay que ofertaban servicios de optometría y examen visual sin contar con la respectiva autorización emitida por el Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional; una en la parroquia Baños y otra en el cantón Sevilla de Oro.

La ACESS es la entidad encargada de ejercer la regulación técnica, control y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, es así que, mediante Acuerdo Ministerial No. 343 publicado en el Registro Oficial 482 el 7 de mayo de 2019, en el artículo 19 establece que “será la responsable del control de las brigadas de atención en salud de acuerdo a sus competencias”.

El Acuerdo mencionado, claramente establece el proceso a seguir para la obtención de la autorización a brigadas con participación de profesionales de la salud nacionales y extranjeros domiciliados en el país con títulos registrados en el Ecuador, iniciándose con la presentación de la solicitud ante las Coordinaciones Zonales de Salud, con un tiempo de 45 días de anticipación a la fecha prevista a la ejecución de la brigada. Una vez que se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos y concuerda con la planificación y prioridades de la Autoridad Sanitaria, la coordinación emite un informe técnico favorable para la realización de la brigada, notificándose el mismo al solicitante, posterior a ello la ACESS puede realizar su labor de control.

“Que los profesionales de la salud brinden servicios de calidad y en el área en la cual se especializaron, es nuestra meta; por ello, las acciones de control y vigilancia que realizamos de forma permanente, están enfocadas en el bienestar de los pacientes”, enfatizó Juan Aviléz, delegado provincial de la ACESS en Azuay.

Las oficinas de la Agencia en Cuenca están ubicadas en la José Alvear y Tadeo Torres, edificio de la Coordinación Zonal 6 de Salud, planta baja, espacio a donde puede acudir la ciudadanía a realizar consultas sobre su derecho al acceso a servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content