ACESS realiza operativo interinstitucional en Imbabura

ACESS realiza operativo interinstitucional en Imbabura

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS – Imbabura, realizó un operativo de vigilancia interinstitucional, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Gobernación de Imbabura, y Policía Nacional a presunto Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que se encuentra ubicado en la parroquia de Imbaya, cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura.

“En el establecimiento se encontraron 19 pacientes varones: 18 adultos y 1 menor de edad, donde se ejecutó la valoración médica y psicológica de los internos, en el cual se realizó la derivación de dos pacientes a atención de psiquiatría, además se encontró mala gestión de desechos, medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas y caducados,  por lo cual se formalizó el decomiso de los mismos, posteriormente se coordinó con el MSP, la atención ambulatoria de los pacientes para que continúen con su tratamiento y se brindó la información correspondiente de los establecimientos públicos que cuentan con  los lineamientos que exige la Autoridad Sanitaria Nacional como: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, para un funcionamiento óptimo en el marco de lo determinado en la normativa sanitaria vigente” expresó la Directora Zonal 1 Abg. Paola Bolaños.

Luego de que se elabore el informe técnico, se realizará un análisis jurídico para proceder a abrir un proceso administrativo en el caso de que la normativa lo determine y considerar el posible incumplimiento del artículo 97 y 130 de la Ley Orgánica de Salud, que se refiere a la mala clasificación de desechos y la falta de permiso de funcionamiento.

La ACESS es la entidad encargada de regular a todos los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD. Autoriza su funcionamiento, previo un proceso de asesoría y evaluación técnica y jurídica.

La Directora de procesos sancionatorios de la Zona 1, Abg. Paola Bolaños menciona que el rol principal de la institución es velar por la seguridad del paciente y la garantía de los derechos de las personas que acuden a los Centros Especializados, que cumplan con el proceso de rehabilitación basado en el Programa Terapéutico y Reglamento Interno, debidamente aprobado por la Agencia, por este motivo  invita a la ciudadanía a que realicen las denuncias respectivas si conocen de establecimientos que no cumplen con lo establecido en la normativa sanitaria, directamente en nuestras oficinas ubicadas, en García Moreno y Maldonado , en el Centro de Salud N° 1, segundo piso del cantón Ibarra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content