ACESS realizó inspecciones de habilitación en la provincia de Loja

ACESS realizó inspecciones de la habilitación en la provincia de Loja

Durante los días 18 y 19 de febrero, el equipo técnico integrado por dos analistas de Habilitación, Certificación y Acreditación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó inspecciones a establecimientos de salud en la provincia de Loja.

La ACESS es la entidad encargada de ejercer la regulación técnica, el control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, para garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud. Entre sus atribuciones y responsabilidades constan otorgar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento a los establecimientos de salud.

La Ley Orgánica de Salud, en el artículo 130 establece que “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario”.

Como parte del proceso para la emisión de permisos de funcionamiento, por primera vez y renovación, el personal técnico de la Agencia efectúa inspecciones in situ a los establecimientos requirientes. Durante la visita se evalúa el cumplimiento de estándares mínimos en cuatro componentes: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. En esta ocasión, el personal de la ACESS visitó 13 establecimientos entre consultorios generales, de especialidades, centro de rehabilitación integral, laboratorios de análisis clínico y hospitales básicos, en los cantones Gonzanamá, Calvas, Espíndola y Macará, de la provincia de Loja.

Durante el recorrido también se realizaron acciones de vigilancia y de control, con el fin de verificar que los establecimientos cuenten con permiso de funcionamiento vigente y que mantengan las condiciones con las que fueron habilitados. En el caso de encontrar irregularidades se elabora un informe técnico que pasa a conocimiento del área de procesos sancionatorios, en la que continúa con el proceso administrativo de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud.

De esta manera la ACESS, como única agencia especializada en velar por la seguridad del paciente, promueve la mejora continua de la calidad de los servicios de salud y la protección del derecho a la salud de la población.

La ciudadanía puede realizar denuncias respecto a irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS en cada provincia. En Loja se ubica en las calles Santo Domingo de los Colorados y Riobamba, Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content