ACESS realizó jornadas de capacitación sobre el uso y características del nuevo Sistema de Reporte de Medicamentos

ACESS realizó jornadas de capacitaron sobre el uso y características del nuevo Sistema de Reporte de Medicamentos

Desde este lunes 22 hasta el 26 de febrero, más de 300 representantes legales de establecimientos de salud que tienen servicio de farmacia, recibieron una capacitación virtual sobre el uso del nuevo Sistema de Reporte de Medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización, aplicativo creado por la ACESS que será de uso obligatorio a partir del 1 de abril de 2021.

El sistema se convertirá en el nuevo medio digital para recibir el reporte de medicamentos, el mismo que anteriormente se ejecutaba de forma manual y a través de correo electrónico, con el fin de cumplir con lo establecido en el Art. 28 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, donde se establece que la Autoridad Sanitaria Nacional regulará y controlará las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, comercialización, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Así mismo el Art. 25 del reglamento de la ley citada, establece que la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud – ACESS, o quien ejerza sus competencias, controlará la prescripción de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; así como la dispensación de estos medicamentos en farmacias institucionales de los servicios de salud públicos y privados.

Dadas las competencias de la ACESS y la necesidad de contar con un reporte proactivo, las farmacias  deberán realizar el proceso, durante los 10 primeros días del mes.

La plataforma permitirá, además de realizar el reporte, contar con archivos históricos, información real y actualizada, y la capacidad de recibir una respuesta inmediata posterior al ingreso de los datos, algo que sin duda mejorará el servicio; así lo resaltó la Dra. Ana Corrella, Directora Ejecutiva de la ACESS, durante su intervención de bienvenida e inauguración, donde además reiteró la misión de la Agencia,  que es vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud y el proceso de mejoramiento continuo que ha venido ejecutando este ente adscrito al Ministerio de Salud. “Felicito la labor y trabajo de las gestiones de Tecnologías de la Información y Habilitación, Vigilancia y Control de la ACESS, por esta nueva contribución al desarrollo institucional”, añadió.

Por su parte la Qf. Valeria Caicedo, Analista de Habilitación, Vigilancia y Control de ACESS y encargada de ejecutar las capacitaciones, informó que se han enviado más de 1.000 invitaciones e información sobre el nuevo proceso; además de la ejecución de acercamientos con Colegios y Asociaciones de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de todo el país, con la finalidad de que la funcionalidad del sistema sea conocida para su pronto uso y aplicación.

También participaron de esta jornada la Lic. Amparo Jiménez, Responsable de Habilitación, Vigilancia y Control, el Ing. Darío Tubón y la Ing. Diana  Tupiza, Analistas de TIC´s, profesionales de la ACESS que han aportado al desarrollo y correcto funcionamiento de la nueva plataforma.

Finalmente la ACESS pone a disposición el correo reportemedicamentos@calidadsalud.gob.ec para el desarrollo de preguntas e inquietudes sobre el Sistema de Reporte y así los usuarios puedan familiarizarse con su uso antes de que sea obligatorio su uso a partir del mes de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content