ACESS realizó operativo en sector rural del cantón Guano

ACESS realizó operativo en sector rural del cantón Guano

En coordinación con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó operativo a un establecimiento que prestaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, el mismo que se encontraba ubicado en una comunidad rural del cantón Guano.

El equipo técnico-jurídico de la ACESS, solicitó al representante legal del establecimiento, los documentos que le habilitaban para prestar servicios como Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD). El establecimiento no tenía la documentación que le habilite para prestar servicios de salud como CETAD, tal como la normativa sanitaria vigente exige.

Ante estas evidencias, la Dra. Patricia Quevedo, comisaria provincial de Chimborazo de la ACESS, procedió a la clausura provisional del establecimiento como medida de protección, de conformidad con el artículo 32 de la Constitución de la República; y, articulo 180 del Código Orgánico Administrativo.

Comisaria, informó que se encontraron 17 pacientes mayores de edad, 16 hombres y una mujer, hecho que se contrapone con las disposiciones del funcionamiento de CETAD, donde se especifica que el tratamiento a través de internamiento, debe ser por separado, tanto para hombres como mujeres y de acuerdo al rango de edad.

Los pacientes fueron atendidos por el personal médico y psicológico del Ministerio de Salud, se siguieron zlos procedimientos y protocolos pertinentes para precautelar su integridad física y sicológica.

Raquel Balladares, Directora de la Zonal 3, ACESS, manifestó que “las personas que necesiten los servicios de un CETAD, tienen que verificar que el establecimiento esté debidamente habilitado, porque esto implica que el CETAD cumple con condiciones de calidad en infraestructura, equipamiento, reglamento interno y tienen un plan terapéutico debidamente aprobado por la Agencia, estos son los estándares de calidad mínimos para la recuperación integral de quienes requieren de estos servicios de salud”.

Además, recalcó que la ACESS en función de sus competencias, permanentemente realiza operativos a los CETAD en coordinación con instituciones que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y derechos de las personas y otras inherentes a la promoción de servicios de salud de calidad.

Las personas que conozcan de CETAD clandestinos pueden hacer sus denuncias al correo institucional denuncias@calidadsalud.gob.ec o acercarse a las oficinas de la ACESS que se encuentran en las 24 provincias del Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content