ACESS realizó operativos de vigilancia en Guano y Pelileo

ACESS realizo operativos de vigilancia en Guano y Pelileo

El equipo técnico – jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS Chimborazo, la semana pasada, conjuntamente con el MIES, Defensoría del Pueblo y el apoyo de la Policía Nacional, realizó operativos de control y vigilancia a dos establecimientos que ofertaban servicios de rehabilitación a personas con consumos problemáticos.

En un operativo de vigilancia a una fundación que ofertaba servicios de salud como Centro Especializado en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), en el cantón Guano, el equipo técnico de la Agencia, constató que no contaba con el licenciamiento y permiso de funcionamiento que la normativa sanitaria vigente exige para prestar servicios como CETAD.

La Dra. Patricia Quevedo, comisaria de salud de la ACESS, (s) Chimborazo, indicó que al tener evidencias que la Fundación no cumplía con lo establecido en la normativa para prestar servicios de salud, procedió a la clausura provisional del mismo, a fin de proteger la seguridad de los pacientes que se encontraron internos, con quienes se siguieron los protocolos establecidos para proteger su integridad física y psicológica y salvaguardar su derecho a servicios de salud de calidad, tal como lo establece el art. 32 de la Constitución de la República del Ecuador que señala, “La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética con enfoque de género y generacional “.

En el cantón Pelileo, ante denuncia ciudadana, el equipo técnico – jurídico de la ACESS Tungurahua, se activó en el feriado para ejecutar un operativo de vigilancia a establecimiento que brindaba servicios de salud a personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas.

En el operativo se constató que este establecimiento no tenía el licenciamiento y permiso de funcionamiento otorgado por la ACESS, además se evidenció mala gestión de desechos sanitarios.

El comisario de la ACESS Tungurahua, Abg. Ángel Solís clausuró el establecimiento como “medida provisional de protección”, de los derechos de los pacientes encontrados en el lugar, basado en los Arts. 180 y 181 del Código Orgánico Administrativo – COA, además informó que se iniciará el proceso administrativo correspondiente.

Los pacientes que estaban en el establecimiento fueron valorados física y psicológicamente por el personal de salud del MSP, siguiendo los protocolos establecidos para precautelar la seguridad del paciente.

La ACESS permanentemente está atendiendo los requerimientos de las organizaciones sociales y profesionales de la salud que solicitan asesoramiento y capacitación para la implementación de un CETAD, como resultado de este trabajo estos últimos meses hemos licenciado a dos CETAD privados en la provincia de Tungurahua, los cuales cumplieron todos los procesos técnicos y jurídicos para obtener su permiso de funcionamiento, esto es una garantía para que los pacientes accedan a servicios de salud de calidad”, afirmó la Delegada Provincial de la ACESS en Tungurahua, Bqf. Jimena Chaglla.

Es competencia de la Agencia indicó la Delegada Provincial, controlar a los CETAD para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, estos operativos son permanentes y se los ejecuta en coordinación con otras instituciones públicas, los ciudadanos que conozcan el funcionamiento irregular de un CETAD pueden hacer su denuncia a denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content