ACESS regula realización de pruebas Covid-19 en la provincia de Loja

ACESS regula realización de pruebas Covid-19 en la provincia de Loja

Este martes 20 de julio, personal técnico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizó controles y vigilancias a establecimientos de salud en los cantones Calvas, Gonzanamá y Catamayo, en la provincia de Loja. Se identificó la realización de pruebas de Covid-19 sin contar con la autorización de ACESS.

En los tres cantones se visitó establecimientos con permiso de funcionamiento vigente, entre consultorios generales, de especialidad y laboratorios clínicos, para constatar que las condiciones con las que se emitieron los permisos de funcionamiento permanezcan en el tiempo. “Verificamos cómo están brindando los servicios, cómo se han implementado las prácticas seguras tanto administrativas como asistenciales, con la finalidad de garantizar que estos establecimientos sigan cumpliendo con la normativa vigente y dar la seguridad a los pacientes para que puedan acceder a estos servicios” manifestó Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja.

También se efectuó vigilancias a establecimientos que operan sin permiso de funcionamiento y se brindó asesoría para que se regularicen e implementen servicios seguros para la comunidad.

Durante la visita se encontró establecimientos que estaban procesando pruebas de Covid-19. A estos prestadores se les explicó el trámite y requisitos que deben cumplir para obtener la autorización de la ACESS para la realización de pruebas rápidas, toma y transporte de muestras, y detección mediante pruebas RT-PCR.

La Delegada Provincial de ACESS – Loja indicó que posterior al ingreso de la solicitud, por parte de los interesados, la Agencia verifica los componentes de normativa, talento humano, infraestructura y equipamiento sanitario que permita la prestación de servicios de forma segura. Enfatizó que es necesaria la aplicación de reactivos y dispositivos de uso diagnóstico con fecha de caducidad vigente, y que se almacenen en espacios que garanticen la fiabilidad de las pruebas realizadas y los resultados emitidos.

Agregó que pueden acceder a la autorización para realizar pruebas de Covid-19 los laboratorios de análisis clínico de baja, mediana o alta complejidad. “No todo establecimiento puede realizar este tipo de pruebas”, enfatizó la funcionaria, pues la finalidad es tener un diagnóstico y reporte oportuno para el área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que permita hacer los cercos epidemiológicos a tiempo.

Hasta la fecha, en la provincia de Loja existen 78 laboratorios autorizados para realizar pruebas de Covid-19. El listado completo está disponible en http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

La funcionaria reiteró que es necesario mantener condiciones higiénico sanitarias adecuadas en los establecimientos, a fin de acceder a servicios de salud seguros y que no representen un riesgo para la comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content