ACESS rinde cuentas de su gestión 2019

ACESS rinde cuentas de su gestión 2019

El miércoles 7 de octubre de 2020, a las 15h00, se desarrollará el evento de Rendición de Cuentas 2019 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). El evento será trasmitido a través de la plataforma zoom.

La Agencia fue creada el 1 de julio de 2015, mediante Decreto Ejecutivo 703, como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, encargada de ejercer la regulación técnica, control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, el personal de salud y de las compañías de medicina prepagada.

Durante el año 2019, la ACESS ha desarrollado 541 asesorías y capacitaciones llegando a un total de 17 mil 859 usuarios con temas como consentimiento informado, métodos y herramientas básicas de calidad, seguridad del paciente, etc.

En torno al registro de títulos de profesionales de la salud, a nivel nacional se ha aceptado 22 mil 902 solicitudes, de las cuales 1.463 corresponden a la zona 7.

En todo el país se emitieron 23 mil 724 permisos de funcionamiento, el 12% corresponde a establecimientos de salud públicos y el 88% a privados. En la zona 7 se emitieron 2.136 permisos de funcionamiento durante el año 2019.

Otro servicio que ofrece la ACESS es el licenciamiento, que es un procedimiento previo a la obtención del permiso de funcionamiento que aplica exclusivamente para los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y Centros Especializados para el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). En el 2019 se licenció a 45 CESR y 10 CETAD en todo el país.

La Agencia ejecuta controles a los establecimientos habilitados y vigila a posibles establecimientos que se encuentran prestado servicios de salud y no cuentan con un permiso de funcionamiento vigente. En la zona 7 se efecturaron 264 controles y vigilancias, mientras que a nivel nacional el total es de 4.748.

Además se ha cumplido con la distribución de recetarios especiales, certificación de condiciones sanitarias y atención de requerimientos e inconformidades.

Por incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud se han aperturado trámites administrativos sancionatorios, y se han resuelto 2.111 procesos con resolución.

A través de varias acciones, la ACESS sigue trabajando en el cumplimiento de su misión de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud e impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios de salud.

 

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