ACESS sigue trabajando para promover la protección de madres y neonatos: “HGONA nuevo establecimiento de salud Amigo de la Madre y del Niño”

ACESS sigue trabajando para promover la protección de madres y neonatos: “HGONA nuevo establecimiento de salud Amigo de la Madre y del Niño”

Luego del respectivo proceso de verificación por parte del personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” – HGONA de la ciudad de Quito, obtuvo la Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño – ESAMyN, una normativa que establece el cumplimiento de estándares de calidad para la mejora continua de la atención antes, durante y después del parto y que, a la vez, involucra al establecimiento, a la madre, a los neonatos y sus familias.

El objetivo fundamental de la normativa es proveer, en el inicio de la vida, una atención de calidad, calidez, basada en la continuidad, pertinencia e integralidad, para así lograr la disminución de la mortalidad y morbilidad materna y neonatal.

Los establecimientos de salud que atienden partos en el país, pueden acceder a la Certificación ESAMyN, que contempla 4 componentes (general, prenatal, parto y posparto, lactancia materna) y 27 pasos que tienen que ver con procesos de capacitación al personal; atención de la madre antes del parto a través de sesiones de educación prenatal; articulación con agentes de medicina ancestral; permitir el acompañamiento; garantizar un ambiente acogedor durante el parto; evitar procedimientos invasivos innecesarios; realizar los procedimientos necesarios al recién nacido; entre otros.

Sin duda, la aplicación de cada uno de estos pasos requiere la intervención de autoridades, personal médico y administrativo del establecimiento, tal es el caso del HGONA, dentro del cual, desde que se supo la intención de aplicar a la Certificación ESAMyN, sus más de 888 funcionarios, se comprometieron a cumplir con cada uno de los componentes de la estrategia y conocieron su importancia desde el inicio.

Así lo afirma el Dr. Roberto Beletanga, Gerente del HGONA, quien recibió la noticia sobre la certificación del establecimiento y agradeció el compromiso de toda la familia del hospital; además ha informado sobre varias de las estrategias implementadas por esta casa de salud para un manejo especializado, multidisciplinario con alta capacidad resolutiva, enmarcado en el cumplimiento de la Normativa ESAMyN entre las que se destacan:

  1. Actualización del Comité ESAMyN
  2. Actividades Docentes ESAMyN:

– Capacitación y evaluación a través de aula virtual HGONA.

– Capacitación con talleres prácticos, así como el componente de lactancia dirigido a todo el personal de salud en contacto directo con la madre.

– Réplicas en cascada por parte de líderes en cada uno de los servicios con el respectivo registro de asistencias y evaluaciones.

– Capacitación sobre atención de parto en libre posición a todo el personal sanitario: Médicos Ginecólogos, Residentes Asistenciales y Personal de Enfermería.

  1. Programa de difusión de la normativa ESAMyN y Elaboración de Material Edu-comunicacional en áreas visibles.
  2. Elaboración del carnet de acompañante.
  3. Adecuación de salas de parto y labor de parto.
  4. Protocolo de Manejo del Dolor durante la Labor de Parto.
  5. Valoración mensual de pertinencias de cesáreas.
  6. Protocolo de disposición de placenta.
  7. Seguimiento y acompañamiento continuo al personal en el proceso de la implementación de la atención en el parto y labor de parto.
  8. Reubicación y dotación de implementos para fomentar el manejo no farmacológico del dolor y práctica del parto a libre posición.
  9. Establecimiento de sesiones de educación prenatal de emergencia a las madres embarazadas que acuden en etapa avanzada de la gestación.
  10. Realización del curso de emergencias obstétricas y neonatales, enfocado a Médicos y personal de enfermería que están en contacto directo con las madres y sus niños.

Este hospital se ha convertido en una insignia del país, al ser un establecimiento de salud de tercer nivel de atención y de referencia nacional, recibe en sus instalaciones a cientos de madres de todas las provincias que buscan una atención oportuna durante el parto; sin embargo, las mujeres embarazadas pueden acceder a los servicios de especialidades y atención prenatal dentro de esta casa de salud.

En el 2020 el HGONA atendió más de 6.800 partos; mientras que hasta octubre de 2021 la cifra fue de 5.721, algo que sin duda revela la necesidad de implementar estrategias de mejora continua de la calidad en el establecimiento, como lo es ESAMyN.

Para la Obst. Carolina Puetate, Analista de Habilitación de ACESS y quien ejecuta la verificación in situ, el proveer de un adecuado inicio de la vida es trascendental para que los niños y niñas puedan crecer saludables “Para la ACESS es motivante trabajar por esta valiosa labor, pues con la Certificación ESAMyN contribuimos a que exista seguridad y calidad en la atención y esto se conjuga con nuestra misión”

Además del HGONA, otros 7 establecimientos ya han obtenido la Certificación ESAMyN en el Ecuador: Hospital General Docente de Calderón, Hospital Básico San Luis de Otavalo, Centro de Salud Guamaní Tipo C, Hospital General Puyo, Centro de Salud San Antonio de Pichincha Tipo C, Hospital Básico de Sucúa y el Hospital de Jipijapa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content