ACESS supervisa funcionamiento de CETAD habilitados

Tres Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) cuentan con Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento, otorgado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en la Zona 7.

Los establecimientos denominados “Comunidad Terapéutica Despertares COTEDES”, en la ciudad de Machala, “CENTSADIC Centro de Tratamiento de Adicciones” y “Comunidad Terapéutica Por amor a la vida”, en la ciudad de Loja, atravesaron un estricto proceso de verificación y evaluación técnica para alcanzar su licenciamiento.

En los Acuerdos Ministeriales 080 y 1993 se recogen los requisitos técnicos y administrativos, así como los procedimientos y fases para obtener el licenciamiento de los CETAD.

El proceso inicia con la solicitud para una asesoría técnica – jurídica por parte del interesado. Se conforma la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), integrada por un médico, un psicólogo y un abogado, quienes asesoran en la elaboración del Reglamento Interno y el Programa Terapéutico. Una vez aprobados estos insumos, la CTIS efectúa la constatación in situ de la aplicación del contenido de estos documentos en los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

Finalmente, se realiza la inspección de licenciamiento con la aplicación de una matriz estandarizada para esta tipología de establecimiento de salud. Cada componente recibe una calificación y da como resultado un puntaje global que determina tres acciones: ‘Sí licencia’ en el rango del 85% al 100%; ‘Licencia condicionada’; del 70% al 84%; y, ‘No licencia”, menor al 69%.

El Certificado de Licenciamiento tiene duración de cuatro años, mientras que el Permiso de Funcionamiento debe renovarse de manera anual. No obstante, la ACESS realiza controles periódicos para verificar que se mantengan las condiciones con las que el establecimiento obtuvo licenciamiento.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que la Agencia dedica especial atención a la protección de los derechos de los pacientes en los CETAD, quienes deben recibir un trato digno y acceder a un tratamiento adecuado encaminado a su rehabilitación, inclusión e integración social.

La funcionaria indica que la ley prohíbe la retención de pacientes internados en contra de su voluntad o mediante el uso de cadenas, grilletes o similares. Tampoco está permitida la violencia física, psicológica o sexual, baños forzados, torturas o penas crueles, inhumanas y degradantes ni acciones de manipulación para conseguir obediencia y sumisión.

La Delegada de Loja invita las personas interesadas en implementar este tipo de establecimientos para que accedan a asesorías gratuitas, en la Oficina Técnica de su provincia, y cumpliendo con su compromiso social, ético y técnico puedan garantizar la reinserción social de los pacientes a la comunidad. De igual manera, invita a los pacientes, familiares y ciudadanía en general, a denunciar irregularidades o el incumplimiento de la normativa en los establecimientos regularizados o en aquellos que funcionan de manera clandestina.

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content