ACESS suspende a establecimientos ilegales en Los Ríos y Santa Elena

ACESS suspende a establecimientos ilegales en Los Ríos y Santa Elena

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, con el afán de precautelar los derechos de los pacientes, durante la semana del 23 al 27 de agosto, ha realizado distintos operativos a establecimientos que trataban a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en la provincia de Los Ríos y Santa Elena.

Los operativos se realizaron en conjunto con Jefatura Política, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y el equipo técnico y jurídico de la Dirección Zonal 5 de Procesos Sancionatorios de la ACESS. “Acudimos a 3 establecimientos clandestinos tras denuncias ciudadanas, los cuales se encontraban en varias ciudades: en Montalvo se encontraron a 4 adultos, en Santa Elena a 8 adultos y en Quevedo a 22 adultos y 2 menores de edad”, detalló la abogada Gema Chávez, Directora de Procesos Sancionatorios de Zona 5.

Luego de la valoración realizada por el área técnica y jurídica de la agencia, se logró verificar que se estaba incumpliendo con la Ley Orgánica de Salud, específicamente con el art 97, donde se refiere al mal manejo de desechos comunes e infecciosos y el art. 130, donde indica que los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la Autoridad Sanitaria Nacional.

El accionar de la ACESS busca la protección de los pacientes de este tipo de lugares, con mayor énfasis en el cantón La Libertad, en donde se registró la muerte de una persona por causas que aún se investigan en instancias superiores.

La Directora de la zona 5, realiza una invitación  a la ciudadanía a dar a conocer y denunciar la existencia de este tipo de establecimientos que trabajan de manera clandestina, donde se vulneran derechos e incluso ponen en riesgo la vida de los pacientes, a través del correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec o también acudir a las oficinas de la zona 5, que comprenden: (Guayas excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán) en Milagro, (Santa Elena) en Salinas, (Bolívar) en Guaranda, (Los Ríos) en Babahoyo y (Galápagos) en la Isla San Cristóbal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content