ACESS suspende actividad en centro ilegal para adicciones en Guayaquil

ACESS suspende actividad en centro ilegal para adicciones en Guayaquil

La alerta ciudadana activó de forma inmediata a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), ante la denuncia de un establecimiento que mantenía en hacinamiento y en condiciones insalubres a 40 personas, entre ellas 2 menores de edad, todos con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El hecho se suscitó en el sector de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, provincia del Guayas.

El operativo liderado por la ACESS, contó con la colaboración de otras instituciones de rescate como Policía Nacional, Dinapen y Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades constaron que el lugar no contaba con los permisos de funcionamiento de la autoridad sanitaria, lo que implica un incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud. Además, se evidenció el hacinamiento de los internos en dos habitaciones pequeñas en donde se encontraron colchones viejos, con mal olor, amontonados y un notable mal manejo de desechos en todas las áreas, lo que originó la suspensión preventiva de sus actividades.

La Comisaría de ACESS en zona 8 afirmó que el sitio no es un centro apto para una verdadera rehabilitación de los pacientes con adicciones, puesto que tampoco se encontró a ningún profesional de la salud que proporcione tratamiento y plan terapéutico adecuados.

Los internos fueron evaluados por personal médico y psicológico del MSP, mientras Dinapen actúa por el bienestar de los 2 menores de edad junto a sus familiares.

La ACESS invita a los propietarios y representantes de este tipo de centros a actuar con responsabilidad y regularizarse a través de un proceso de asesoría permanente de funcionarios técnicos y jurídicos de la Agencia en todo el territorio ecuatoriano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content