ACESS suspende actividades de local donde se trataba adicciones de forma clandestina en Machala

ACESS suspende actividades de local donde se trataba adicciones de forma clandestina en Machala

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) suspendió las actividades de un local que ofrecía tratamiento de adicciones al margen de la normativa sanitaria vigente, en el sitio denominado El Coco, cantón Machala, provincia de El Oro.

El Operativo de Vigilancia, ejecutado el 01 de octubre de 2021, fue organizado por la ACESS, tras una denuncia formal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) alertando de la presunta oferta de servicios de salud en un establecimiento autorizado como Fundación para otros fines, pero no como Centro Especializado en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD).

Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro, informó que el lugar no contaba con permiso de funcionamiento acorde a la tipología que corresponde y se habría estado brindando atención sin profesionales de salud, no había consultorio médico ni psicológico, en condiciones generales inadecuadas, con hacinamiento, mal manejo de desechos, entre otras novedades.

La funcionaria detalló que se encontraron dos habitaciones. Una con tres literas de dos camas cada una, más cinco camas adicionales, es decir estaba dispuesta para albergar hasta once personas. Al fondo se ubicaba una cocina y un baño sin puertas. En este espacio se observó malas condiciones higiénico sanitarias, así como alimentos, ropa y utensilios de aseo y otros almacenados de manera inadecuada.

En la otra habitación se encontraron dos camas: una estaría destinada al líder del sitio y otra a una mujer con discapacidad física que manifestó haber recibido posada en el lugar. En esta habitación se encontraron botellas con un líquido que no tenían etiqueta ni ningún elemento identificativo. Algunos presentes manifestaron que elaboraban productos desinfectantes para vender y solventar los gastos del lugar. En este caso, el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) aplicó el procedimiento que le corresponde.

Apoyo interinstitucional

Esta diligencia contó con el apoyo y acompañamiento del personal de otras instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Gobernación de El Oro y Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), quienes actuaron en el marco de sus competencias y atribuciones.

En el lugar se encontró a nueve varones que habrían estado en calidad de internos siendo tratados por el consumo de alcohol y drogas. Los pacientes fueron valorados por el médico y la psicóloga del MSP. Uno de ellos accedió voluntariamente a ser internado en el CETAD público de Santa Rosa para recibir tratamiento profesional.

Con el fin de precautelar la seguridad de los pacientes y evitar la vulneración del derecho ciudadano a recibir atención de salud de calidad, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura parcial del establecimiento por posible incumplimiento a la ley Orgánica de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content