ACESS une esfuerzos por la seguridad del paciente en establecimientos que brindan atención al consumo problemático de alcohol y otras drogas

ACESS une esfuerzos por la seguridad del paciente en establecimientos que brindan atención al consumo problemático de alcohol y otras drogas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) fortalece su trabajo a través de la articulación interinstitucional con entidades vinculadas a la defensa de derechos ciudadanos.

En este marco, la Delegada Provincial de ACESS – Loja, Mayra Viñán Montaño, y el Director Zonal 7 de Procesos Sancionatorios, Robin Flores Ovaco, mantuvieron una reunión virtual con la Delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo de Loja, Mariana Cueva Guerrero.

El Director Zonal de Procesos Sancionatorios explicó las competencias de la Agencia y su ámbito de acción. Destacó el apoyo de la Defensoría del Pueblo para determinar la posible vulneración de derechos en establecimientos de salud, en especial en los Centros Especializados en el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD).

El funcionario citó que mediante el Acuerdo Ministerial 080 del Ministerio de Salud Pública, que establece la normativa sanitaria para el control y vigilancia de los CETAD, se dispone la coordinación interinstitucional para ejecutar acciones conjuntas para la prevención, recuperación, rehabilitación, inclusión e integración de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y, de ser pertinente, tomar las acciones necesarias en casos de vulneración de derechos.

Asimismo, la Delegada Provincial de ACESS – Loja explicó el trabajo de la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS) en el control y vigilancia de los CETAD.

De su parte, la Delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo expresó su apertura y comprometió su apoyo en las acciones requeridas. Destacó que la institución que representa trabaja en función de la defensa de los derechos de las personas para evitar vulneración, en especial, de los ciudadanos en situaciones de riesgo y que pertenecen a los grupos de atención prioritaria.

De esta manera, la ACESS fortalece acciones encaminadas al cumplimiento de su misión de velar por la seguridad de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud y promover la mejora continua de los servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content