ACESS verifica cumplimiento de normativa sanitaria en la emisión de recetas médicas

ACESS verifica cumplimiento de normativa sanitaria en la emisión de recetas médicas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) verifica la aplicación del Acuerdo Ministerial 00031-2020 relacionado con el contenido y requisitos de la receta médica y control de la prescripción de medicamentos de uso y consumo humano.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, señala que, a través de la regulación y el control de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos sujetos a prescripción, se busca promover el uso racional y controlar el consumo de estos medicamentos en los distintos niveles de atención de salud.

Existen dos tipos de recetas: receta médica para la prescripción de medicamentos de uso y consumo humano; y, receta especial para medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, es decir psicotrópicos y estupefacientes. Las recetas especiales son abastecidas por parte de la ACESS a los establecimientos de salud con permiso de funcionamiento vigente.

Las recetas médicas pueden ser físicas o electrónicas. Según el Acuerdo Ministerial 00031-2020, la receta médica debe contener como mínimo la siguiente información: datos generales, datos del paciente (apellidos y nombres completos, edad, diagnóstico y antecedentes de alergias), datos del medicamento (Denominación Común Internacional, forma farmacéutica, concentración del o los principios activos, vía de administración, cantidad del medicamento, dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento), datos del prescriptor (apellidos y nombres, número de registro como profesional de la salud emitido por ACESS y firma) e indicaciones para el paciente.

La Delegada Provincial de ACESS – Loja informa que el personal técnico de la Agencia, durante las inspecciones de habilitación, controles y vigilancias a establecimientos de salud, verifica la aplicación de esta normativa que está vigente desde julio del año 2020.

Para acceder a asesorías en este tema y a los demás servicios de la ACESS, las personas interesadas pueden acudir a la Oficina Técnica en cada provincia. En El Oro estamos ubicados en el Distrito 07D02 Machala Salud. En Loja nos encuentran en la Coordinación Zonal 7 Salud. En Zamora estamos en el Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content