ACESS vigila el cumplimiento de la normativa sanitaria

ACESS vigila el cumplimiento de la normativa sanitaria

La inobservancia de la normativa sanitaria dio lugar a la clausura preventiva de un establecimiento que ofrecía servicios de laboratorio clínico en la ciudad de Machala. Personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizó una vigilancia y encontró algunas irregularidades.

La alerta se generó a partir de una denuncia ciudadana, según la cual, en el establecimiento, ubicado cerca del Hospital General Teófilo Dávila, se habría estado realizando pruebas de Covid-19.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Carolina Niola Camacho, informó que el lugar no está habilitado para brindar servicios de salud, pues no cuenta con permiso de funcionamiento vigente y consecuentemente no tiene autorización de la Agencia para realizar pruebas de Covid-19. Tampoco estaba notificando los resultados al Ministerio de Salud Pública, a fin de aplicar las estrategias necesarias que permitan realizar un control oportuno y frenar los contagios en la comunidad.

En algunas áreas del establecimiento se encontró insumos y reactivos caducados, lo cual repercute de forma negativa en la fiabilidad de los resultados de los análisis practicados, señaló la funcionaria.

También se observó un inadecuado tratamiento de los desechos infecciosos y cortopunzantes, contraponiendo las disposiciones de la Ley Orgánica de Salud en su artículo 97, así como los Acuerdos Ministeriales 036 y 323 que reglamentan la gestión integral de residuos y desechos generados en los establecimientos de salud.

En la provincia de El Oro un total de 85 laboratorios cuenta con autorización para realizar pruebas de Covid-19. El listado completo está disponible en http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

Niola Camacho enfatizó que se continuará con vigilancias y controles a los establecimientos de salud en El Oro, teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en estado de excepción por calamidad pública producida por la detección de casos de Covid-19 variantes Delta. Exhortó a los prestadores de salud a contribuir de forma responsable para mitigar la propagación del virus y reducir la velocidad del contagio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content