ACESS vigila que profesionales de la salud ejerzan funciones que su título les acredita

ACESS vigila que profesionales de la salud ejerzan funciones que su título les acredita

En la zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en lo que va del año, se registraron 1.959 títulos de profesionales de la salud en especialidades médicas y odontológicas, entre otras; lo que les permitió habilitarse para el ejercicio de su profesión en el área para la cual se prepararon académicamente.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, continuamente desarrolla acciones de vigilancia a prestadores de salud con servicios en el área privada y pública, con el fin de que se cumpla la normativa legal vigente, pues se han detectado situaciones en donde el profesional de la salud se encontraba desarrollando actividades que no están ligadas a su preparación.

“A esta práctica se la conoce como intrusismo laboral, es decir, el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. En nuestro país, el intrusismo laboral en el ámbito sanitario es considerado un delito, pues pone en peligro la vida de los pacientes que acuden a los servicios de salud”, recalcó, Juan Avilez, Delegado de la ACESS en Azuay, Provincia que cuenta con mayor número de registro de títulos en la Zona.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina una pena privativa de libertad de seis meses a dos años para aquellas personas que ejerzan la profesión sin título como sanción ante esta práctica. Mientras que, la Ley Orgánica de la Salud (LOS) establece en su artículo 198, que “Los profesionales y técnicos de nivel superior que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título le asigne”.

Verónica Suárez, Comisaria de Salud de la ACESS subrogante, dio a conocer que en el período del 2017 al 2021 en la zona 6 como resultado de las acciones de vigilancia y control, se han ejecutado un total de 46 procesos administrativos sancionatorios por incumplimiento del artículo 198 de la LOS.

La Agencia dispone de mecanismos de verificación en línea, que facilitan a la ciudadanía realizar una búsqueda de los profesionales de la salud que cuentan con el registro de sus títulos en la ACESS, que les permite comprobar a través de los apellidos o cédula de un profesional, si éste cuenta con la formación necesaria. Para acceder a estos espacios, el usuario pude hacerlo a través del aplicativo gratuito ACESS en línea disponible para Android, en: https://bit.ly/3k3yjGw; o mediante la plataforma digital institucional en el siguiente link: https://bit.ly/3pFjoUS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content