ACESS y ARCSA realizan control a laboratorios clínicos

ACESS y ARCSA realizan control a laboratorios clínicos

A través de una coordinación entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se efectuó control y vigilancia a laboratorios autorizados para el procesamiento de pruebas de Covid-19 en la ciudad de Loja.

Personal técnico de ambas agencias, acudieron de forma conjunta, al Laboratorio Mibiogen y al Laboratorio del Hospital UTPL en los cuales verificaron las condiciones de funcionamiento de los establecimientos, así como los dispositivos médicos y reactivos de biología molecular empleados en el análisis de las muestras para la detección de Covid-19 en PCR-TR.

La Delegada Provincial de ACESS Loja, Andrea Ordóñez Cevallos, destacó que el propósito del control es verificar que los establecimientos mantengan las condiciones con las cuales obtuvieron la autorización para realizar este tipo de pruebas. “Los representantes de los laboratorios conocen que la normativa exige condiciones de calidad para la prestación de servicios”, destacó la funcionaria. En ese sentido, se observó la infraestructura, el equipamiento, cumplimiento de la normativa y la aplicación de protocolos de bioseguridad durante los procedimientos.

Por su parte, el personal técnico de ARCSA realizó el control de dispositivos médicos y reactivos para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en pruebas de Covid-19. Las funcionarias explicaron la importancia de que los insumos tengan Registro Sanitario y cumplan con todas las regulaciones de acuerdo a la normativa, como garantía de su calidad y seguridad.

Pruebas rápidas

Posteriormente, el equipo técnico de la ACESS acudió a dos Laboratorios de Análisis Clínico, de Baja y de Mediana Complejidad, interesados en obtener la autorización para las pruebas rápidas para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM contra el Coranavirus SARS-CoV2. En estos establecimientos se evaluó las condiciones requeridas, según la normativa sanitaria vigente, para prestar el servicio, tales como áreas diferenciadas y exclusivas para la toma y procesamiento de las muestras, protocolos de bioseguridad, entre otros.

El Director Zonal 7 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, Abg. Robin Flores Ovaco, explicó que las exigencias normativas procuran el mejoramiento contínuo de la calidad de los servicios de salud. Invitó a los respresentantes de los laboratorios a asesorarse con la Agencia para brindar el servicio de pruebas rápidas, que es un necesidad durante esta emergencia sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content