ACESS y Arcsa realizan controles en laboratorios del cantón Durán

ACESS y Arcsa realizan controles en laboratorios del cantón Durán

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) dentro de su objetivo de velar por la seguridad de los pacientes intensifica la ejecución de controles en laboratorios clínicos que cuentan con autorización para realizar pruebas de detección de la Covid-19 en la zona 8.

El cantón Durán, en la provincia del Guayas, fue el escenario de los controles en esta ocasión en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), quien vigila el cumplimiento de los registros sanitarios de los implementos y reactivos que utilizan en los establecimientos, así como los controles de temperatura de los productos.

La ACESS dentro del ámbito de sus competencias verifica el cumplimiento de la normativa sanitaria en laboratorios para el diagnóstico del SARS-Cov-2, que garantice capacidad instalada, infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado.

La medida es aplaudida por los dueños y representantes de los establecimientos, puesto que la consideran necesaria “para mantener el compromiso de hacer las cosas bien y de dar resultados confiables a la ciudadanía”, como lo señala la doctora Mónica Lam, propietaria de uno de los laboratorios visitados, ubicado en el sector El Recreo.

En la provincia del Guayas existen 225 laboratorios facultados para la detección de la nueva cepa del Coronavirus con corte al 5 de noviembre de 2020, divididas en 3 clasificaciones:

  1. Autorización para Procesadores de Muestra: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  2. Autorización para Tomadores de Muestra: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados.
  1. Autorización para realizar Pruebas Rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas (IgM e IgG por inmunocromatografía).
No. TIPO DE PROCEDIMIENTO PRIVADO PÚBLICO TOTAL
1 PROCESADOR RT-PCR 12 4 16
2 TOMA DE MUESTRA 20 26 46
3 PRUEBAS RÁPIDAS 160 3 163
  TOTAL ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS EN GUAYAS 192 33 225

Cada semana más laboratorios se suman a la detección del Coronavirus, por lo que la ACESS ha creado un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios autorizados en las 24 provincias del país, ingresando al siguiente link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content