ACESS y CONAMED (México) intercambiaron experiencias

Dentro del proceso de fortalecimiento continuo de las atribuciones adquiridas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se desarrolló este miércoles 30 de agosto, un conversatorio vía telefónica con miembros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de México, por intermedio de la Dirección Nacional de cooperación y relaciones internacionales del Ministerios de Salud Pública del Ecuador, dentro del cual se realizó un intercambio de experiencias en materia de mediación y arbitraje médico; adicionalmente se establecieron líneas de colaboración entre ACESS y CONAMED.

El objetivo de este tipo de intercambio es establecer directrices y lineamientos que coadyuvarán al desarrollo de la Dirección de Análisis de Casos que se implementará posteriormente en ACESS.

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE CASOS

La Dirección de Análisis de Casos será la encargada de desarrollar procesos de asesoría técnica por pares y mediación de casos y tendrá atribuciones y responsabilidades que se encuentran en proceso de desarrollo como:

  • Gestionar el análisis técnico, resolución y derivación de casos conocidos a través de denuncias, de oficio o por informe relacionado con la calidad de servicio y seguridad del paciente;
  • Coordinar y facilitar el consenso y acuerdo entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud públicos, privados y comunitarios con o sin fines de lucro, el personal de salud, compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, fomentando el aseguramiento de la calidad, en el ámbito de su competencia;
  • Gestionar el procesamiento de denuncias y/o informes que puedan ser sujetos de control, sanción o derivación judicial;
  • Conformar comités de expertos para la resolución de casos que ameriten, conocidos a través de denuncias de oficio o por informe relacionado con la calidad de servicio y seguridad del paciente;
  • Analiza, y derivar  a las instancias pertinentes, los casos conocidos a través de denuncias, de oficio o por informe relacionado con la calidad de servicio y seguridad del paciente;
  • Emitir informes técnicos médicos para los procesos especiales sanitarios de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios con o sin fines de lucro, el personal de salud, compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica;
  • Mantener actualizada la base de datos de los procesos de control y vigilancia con su respectivo estatus, realizados en el análisis técnico de casos
  • Identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos en la gestión de los procesos e vigilancia, control y aseguramiento de la calidad en el análisis técnico de casos.

LA ACESS PROTEGE TU DERECHO A LA SALUD

 

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