ACESS y EMGIRS se convierten en aliados para la correcta aplicación de la normativa sanitaria

ACESS y EMGIRS se convierten en aliados para la correcta aplicación de la normativa sanitaria

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS – EP de Quito, desarrollaron de manera conjunta un proceso de socialización a más de 130 prestadores de servicios de salud de Cayambe, con el fin de informar varios aspectos contenidos en el Acuerdo Interministerial 323 que regula la Gestión Integral de Desechos y el nuevo mecanismo de manejo, transporte y tratamiento de desechos sanitarios, que realizará la empresa pública en ese cantón.

A través de la coordinación interinstitucional y los numerosos acuerdos que genera la ACESS con organismos gubernamentales y no gubernamentales, se han logrado difundir a escala nacional los nuevos alcances y procedimientos de la normativa sanitaria, como es el caso del Acuerdo Interministerial, que, entre otras cosas, refuerza la atribución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la gestión de desechos sanitarios y, además, establece algunas variantes en la clasificación de los mismos.

Para la Ing. Mireya Baño, Analista de Aseguramiento de la Calidad de la ACESS, el contar con una normativa actualizada, ha permitido que se eliminen algunas brechas en torno al manejo de desechos; además, que los establecimientos de salud cuenten con mejores mecanismos para sus procesos internos. “Uno de los cambios que se ha generado dentro del nuevo acuerdo, es que ahora varios desechos como: pañales, papel higiénico y toallas sanitarias, serán considerados desechos comunes, algo que sin duda permitirá a los establecimientos realizar un proceso más eficiente, inclusive en la disposición final de éstos”, acotó durante su intervención.

Para la ACESS, es fundamental que los prestadores de salud cuenten con los elementos necesarios para cumplir con la normativa, por lo que de forma recurrente organiza a escala nacional importantes espacios de asesoría y capacitación, tomando en cuenta que la mayoría de sanciones que se ejecutan en los establecimientos, se refieren a las condiciones higiénico sanitarias y al manejo de los desechos.

Por ello, la Ing. Gloria Jiménez, Directora de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cayambe, agradeció el apoyo de las instituciones presentes para fomentar en el cantón una correcta aplicación de los requisitos y disposiciones del acuerdo.

El Ing. Alejandro González, Técnico de EMGIRS, finalizó la jornada reiterando la importancia del trabajo mancomunado que se ha emprendido con la ACESS para mejorar el manejo de los desechos en todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content