ACESS y MSP aúnan esfuerzos para la correcta aplicación de la Certificación de Servicios Inclusivos

ACESS y MSP aúnan esfuerzos para la correcta aplicación de la Certificación de Servicios Inclusivos

A través de un proceso de coordinación interinstitucional, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador – MSP y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, desarrollaron a escala nacional jornadas simultáneas de actualización sobre las acciones, estrategias y competencias, para la Certificación de Servicios Inclusivos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud.

La Autoridad Sanitaria Nacional ha establecido estrategias para la promoción de la salud, que permitan garantizar el derecho de la población a acceder a servicios de alta calidad. Una de ellas es la Implementación de la Certificación de Servicios Inclusivos, dentro de la cual la ACESS desarrollará la certificación, garantizando el cumplimiento de los  determinantes propios del proceso.

El Modelo de Certificación de los Centros Inclusivos tiene como objetivo incentivar los estilos y entornos de vida saludables para el bienestar de toda la población.  Durante el proceso se verifican cuatro componentes en los establecimientos de salud: libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y que promueven acciones saludables.

Esta estrategia busca que los servicios de salud incorporen en su acción diaria los enfoques de derechos humanos, gestión de desechos, participación ciudadana, empoderamiento de la ciudadanía y la asesoría en temas que tienen que ver con la salud de las personas.  Los componentes permitirán el mejoramiento y calidad de los servicios que se bridan en el Ecuador.

Personal de la ACESS en cada una de las provincias pudo conocer más a fondo la normativa, componentes y verificadores que la ACESS aplicará durante las inspecciones in situ  y que se encuentran contenidos en  el Acuerdo Ministerial 0246 -2018.

En torno a este tema, el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS, manifestó la importancia que tiene para la Agencia implementar procesos de certificación, los cuales forman parte del Modelo de Mejoramiento Continuo de la Calidad, un escalón más para crear una cultura de calidad en los servicios de salud del país.

Para la Dra. Gardenia Carrillo, Delegada de la ACESS en Santa Elena, recibir las directrices encaminadas a lograr un mayor número de establecimientos certificados es fundamental “Conocer las matrices e indicadores que contiene la normativa de Servicios Inclusivos, nos permitirá aplicarla de mejor manera en la provincia” añadió

Junto a la Autoridad Sanitaria Nacional la ACESS ejecuta de forma periódica procesos de capacitación, con el objetivo de estandarizar conceptos y lograr una aplicación correcta de la norma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content