ACESS y MSP unen esfuerzos hacia la Certificación de Servicios Inclusivos

ACESS y MSP unen esfuerzos hacia la Certificación de Servicios Inclusivos

El personal de la Oficina Técnica de Loja, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), realizó la primera visita al Centro de Salud Tipo A – Héroes del Cenepa, de la ciudad de Loja, como parte del proceso previo a la Certificación como Establecimiento de Salud con Servicios Inclusivos.

Del recorrido participaron funcionarios de la Coordinación Zonal 7 – Salud con quienes se efectuó una primera observación al cumplimiento de los indicadores requeridos para la Certificación.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS-Loja, explicó que a esta Certificación pueden acceder los establecimientos de salud del primer nivel de atención, que se encuentran en la fase óptima, es decir que previamente hayan trabajado en la implementación de la estrategia a través de los cuatro estándares requeridos que son: libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y que promueven acciones saludables.

Agregó que en esta primera visita se revisaron dos indicadores para evaluar cómo se ha implementado la estrategia. La evaluación total se realiza en un promedio de cuatro a cinco horas y contempla la aplicación de una matriz que contiene los cuatro estándares con sus respectivos componentes y verificables relacionados con las acciones que los establecimientos deben cumplir para certificarse.

Fabricio Loján González, responsable en la Zona 7 de la implementación de la estrategia de servicios de salud inclusivos, liderada por el Ministerio de Salud Pública, indicó que la estrategia intenta fortalecer las actividades de promoción de la salud y la práctica de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población de las áreas asignadas a cada establecimiento.

El funcionario detalló que la estrategia tiene tres etapas. En la fase inicial se establecen las bases para reorientar los servicios de salud hacia las acciones de promoción de la salud. En la fase satisfactoria se trabaja en el cumplimiento de los estándares, indicadores y subindicadores de la estrategia. La última es la fase óptima, en la que se trabaja en el fortalecimiento de la estrategia.

Informó que en la zona 7 existen 137 establecimientos que han implementado la estrategia y se ubican en fase óptima. En la provincia de Loja, tres establecimientos iniciarán con el proceso de obtención de la Certificación como Establecimientos de Salud con Servicios Inclusivos, por parte de la ACESS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content