Aportes interinstitucionales permitieron la generación del “Protocolo para Atención Odontológica durante la Emergencia Sanitaria por COVID -19”

Aportes interinstitucionales permitieron la generación del “Protocolo para Atención Odontológica durante la Emergencia Sanitaria por COVID -19”

A través de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las Fuerzas Armadas (FFAA), la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOE) y la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, se desarrolló el Protocolo para Atención Odontológica durante la Emergencia Sanitaria por COVID -19, el mismo que deberá ser aplicado de forma obligatoria por los establecimientos públicos y privados del país que brindan los servicios odontológicos, el mismo estará vigente mientras dure la emergencia.

Dentro del protocolo se establecen, entre otras cosas, las especificaciones para: el uso de equipos de protección personal (EPP) y su adecuada colocación para Odontólogos y Auxiliares de Odontología y las principales recomendaciones en torno a la atención odontológica, antes, durante y después de su ejecución.

“El propósito de este protocolo es brindar un instrumento guía a los establecimientos de salud y prestadores de servicios odontológicos, con el fin de disminuir la transmisión de COVID -19.  Trabajamos arduamente en la elaboración del mismo, pues estamos conscientes de que contribuirá al cuidado y seguridad del paciente y usuario, que es nuestro principal objetivo como Agencia” afirmó la Md. Patricia Corella, Analista de la Gestión Técnica de Regulación y Aseguramiento de la Calidad, quien fue una de las expertas destinadas por  la ACESS para el trabajo en el desarrollo del protocolo.

También participaron desde ACESS la Od. Estefania Espinosa de los Monteros, Analista de la Dirección Técnica de Habilitación Vigilancia y Control y la Md. Viviana Barros, Analista de la Unidad de Análisis de Casos.

La ACESS se encargará también de velar por el estricto cumplimiento del protocolo y lo hará a  lo largo del país, mediante las inspecciones de vigilancia y control que se ejecutan de forma recurrente por todo el territorio.

Para descargar el documento completo del Protocolo para Atención Odontológica durante la Emergencia Sanitaria por COVID -19, se puede acceder al link: https://bit.ly/2Y8yYe7

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content