Articulación interinstitucional fortalece la vigilancia de realización de pruebas de Covid-19 en El Oro

Tras un trabajo coordinado entre la Intendencia General de Policía de El Oro, la Comisaría de Policía, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se intervino un establecimiento, en la ciudad de Machala, que habría estado realizando pruebas de diagnóstico para COVID-19 al margen de la normativa sanitaria vigente.

Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro, informó que esta diligencia se concretó, el 7 de enero de 2022, en atención a un requerimiento de la Intendencia General de Policía, entidad a la que habría llegado una denuncia de un sitio ubicado en las calles Buenavista entre Olmedo y Boyacá, donde se realizaba pruebas de RT-PCR para detectar COVID-19, a un precio superior al permitido de 45.08 dólares, establecido mediante Acuerdo Ministerial 00003-2021.

El establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento y ofertaba pruebas por hisopado nasofaríngeo y pruebas RT-PCR, sin contar con la autorización de la ACESS. Durante la inspección se encontraron informes de resultados de pruebas presuntamente practicadas en días anteriores y un equipo en el que se habría estado realizando la pruebas.

También se encontró medicamentos e insumos caducados en algunas áreas del establecimiento, que además no cuenta con un depósito final de desechos, ni una correcta gestión de desechos sanitarios. El personal de la ARCSA intervino el área de farmacia conforme a sus competencias.

En el marco de sus atribuciones, y en cumplimiento de la misión institucional de velar por la seguridad del paciente y garantizar la calidad de los servicios de salud, la Comisaria Provincial de ACESS, Glenda Guamán Aguirre, efectuó la clausura preventiva del establecimiento.

La Delegada Provincial precisó que la ACESS es la entidad encargada de autorizar a los establecimientos de salud que cumplen con los estándares mínimos requeridos para el procesamiento de pruebas RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real) y pruebas rápidas de antígeno por hisopado nasofaríngeo. En El Oro existen tres laboratorios clínicos de alta complejidad autorizados para procesar pruebas RT-PCR: el Laboratorio de Análisis Clínico REDECIS, en la ciudad de Piñas; el Laboratorio Clínico Solidario y el Laboratorio del Hospital General del IESS en la ciudad de Machala.

La ciudadanía puede conocer el listado completo de laboratorios autorizados para realizar pruebas de Covid-19 en la página web de la ACESS: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/covid19.jsf

La funcionaria anunció que se continuará realizando controles y vigilancias a los establecimientos, a fin de verificar el tipo de servicio que se está brindando y a la vez proteger los derechos ciudadanos frente a la demanda y necesidad de diagnóstico de Covid-19, en la provincia.

Finalmente, indicó que si los ciudadanos conocen de establecimientos que estén realizando pruebas de Covid-19 sin autorización o que los cobros por el servicio excedan el techo permitido, pueden hacer conocer estas novedades al correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content