Asesoramiento de ACESS promueve el Licenciamiento de Centros Especializados en Salud Renal

Asesoramiento de ACESS promueve el Licenciamiento de Centros Especializados en Salud Renal

Esta mañana la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, ejecutó una jornada de asesoramiento virtual sobre el Licenciamiento en Centros Especializados en Salud Renal – CERS, a representantes legales, técnicos y personal de NEFROCONTROL S.A., empresa perteneciente a FRESENIUS MEDICAL CARE que cuenta con varias sucursales a lo largo del país. Más de 200 personas tuvieron la oportunidad de conocer sobre el proceso y cómo llevarlo a cabo, por parte del equipo multidisciplinario de ACESS que realiza el Licenciamiento.

El objetivo del evento fue dar a conocer los lineamentos, requisitos y estrategias que contiene la normativa sanitaria (Acuerdo Ministerial 4915) en torno al Licenciamiento, un proceso que califica estándares mínimos de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria, y que además forma parte del Modelo de Gestión de la Calidad de Atención en Salud.

El Arq. Luis Quinatoa, Analista de Habilitación de ACESS, explicó a cabalidad los aspectos esenciales de infraestructura con los que deben contar los CERS; así mismo, reiteró varios puntos que se califican durante la inspección in situ como la aplicación de normas de bioseguridad, señalizado y accesibilidad.

Por su parte, la Lic. María José Espín, Analista de ACESS y quien ha liderado por varios años el Licenciamiento, desatacó la importancia del cumplimiento de varios aspectos como la necesidad de contar con personal de salud calificado y habilitado para el ejercicio de su profesión; además de los componentes y porcentaje que equivale cada uno dentro del índice global de Licenciamiento: infraestructura (ambientes e instalaciones) 30%, equipamiento (equipos e instrumental, mobiliario general y específico) 30%, talento humano (asistencia, apoyo técnico y administrativo) 35%, normativa adicional (protocolos, guías terapéuticas, manuales e instructivos) 5%.

Al finalizar el evento la Ing. Nathalia Hidalgo, Administradora del Sistema de ACESS a través del cual se recepta la solicitud de inicio del proceso, explicó a profundidad el uso de la herramienta y su funcionalidad para optimizar tiempo y recursos.

A través de este tipo de jornadas se fortalece el Licenciamiento a lo largo del país.  La ACESS reitera a los establecimientos su compromiso con el asesoramiento y capacitación, que puede ser requerido a través de cada una de nuestras oficinas a lo largo del país.

Los usuarios pueden acceder a los contactos de ACESS, a través del link:  http://www.calidadsalud.gob.ec/contactenos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content