Asesorías fortalecen el cumplimiento de la normativa sanitaria

Asesorías fortalecen el cumplimiento de la normativa sanitaria

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS ha emprendido en acciones de asesorías y capacitación enfocadas a fortalecer el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud, reglamentos, acuerdos ministeriales y demás normativa conexa vinculada con el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

La Agencia cuenta con personal capacitado que atiende las inquietudes y acompaña a sus usuarios en el cumplimiento de sus obligaciones normativas. Estas acciones han permitido afianzar el compromiso de los prestadores de salud, públicos y privados, lo cual se ha evidenciado en la última visita realizada a los cantones Gonzanamá, Espíndola y Calvas, en la provincia de Loja, en los que se realizó ocho controles sanitarios, dos verificaciones para autorización de pruebas rápidas de Covid-19 y dos inspecciones técnicas de habilitación.

Los controles corresponden al seguimiento que realiza el personal de la ACESS para constatar que los prestadores de salud mantengan las condiciones con las cuales obtuvieron su permiso de funcionamiento y autorización para servicios específicos. En esta ocasión, se visitó centros de salud, laboratorios clínicos, un consultorio general de odontología y ambulancias de transporte primario, soporte vital básico y soporte vital avanzado, en los tres cantones.

En Gonzanamá y Espíndola, se evaluó a dos laboratorios clínicos para emitir la autorización de toma de muestras a domicilio y realización de pruebas rápidas de Covid-19. La Delegada Provincial de ACESS-Loja, Md. Andrea Ordóñez Cevallos, detalló los protocolos que deben aplicarse tanto para la seguridad de los pacientes y el personal de salud, como para garantizar un procedimiento adecuado durante la toma, análisis y disposición final de las muestras y sus resultados.

La funcionaria explicó que las pruebas rápidas no proporcionan un diagnóstico de Covid-19; pero sí aportan, a modo de tamizaje, para detectar la posibilidad de existir o haber existido contagio. Cuando se obtiene un resultado positivo, el responsable del laboratorio tiene la obligación de reportar, de forma inmediata, a la unidad médica del Ministerio de Salud Pública (MSP), más cercana, para que se realice las pruebas confirmatorias mediante RT-PCR. El MSP se hace cargo de aplicar las medidas necesarias para cada caso como tratamiento, seguimiento, cerco epidemiológico, etc.

A través de estas acciones, la ACESS promueve buenas prácticas de atención médica y prestación de servicios de salud, además brinda asesoría y acompaña en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que se ofrecen a pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content