Autoridades de salud inauguraron la semana de la Seguridad del Paciente

Autoridades de salud inauguraron la semana de la Seguridad del Paciente

Desde el 2019, el mes de septiembre se torna naranja por la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la cual tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del tema e instar a los ciudadanos a demostrar su compromiso con esta causa.

La Organización Mundial de la Salud, establece año tras año un tema prioritario para la celebración de la fecha, en el 2019, la temática propuesta fue “Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, mientras que para el 2020, a propósito de la pandemia, el tema fue “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”, al llegar el 2021, la OMS ha querido instar a los países a “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso” con el tema Cuidados seguros para la madre y el recién nacido.

Un tópico que se ha vuelto esencial dentro del Gobierno del Encuentro, comprometido a través de la Autoridad Sanitaria Nacional, con la disminución de la mortalidad materna y neonatal, tomando en cuenta que cada día, a escala mundial, mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Y, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años a escala mundial.

Por ello, este lunes 13 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y la Organización Panamericana de la Salud, inauguraron la semana de la Seguridad del Paciente 2021, dentro de la cual se ejecutarán eventos y actividades para dar a conocer las acciones emprendidas en pro del mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención en salud a las madres y neonatos.

El Dr. Roberto Ponce, Director Ejecutivo de ACESS, destacó el trabajo de los Sistemas de Salud del Mundo en la minimización de los efectos adversos derivados de la falta de aplicación de seguridad e instó a todos los presentes a trabajar mancomunadamente en la acción pronta por la seguridad, tomando en cuenta que es un elemento fundamental y la base de la prestación de una atención de salud de calidad.

La Dra. Sonia Quezada, representante de la autoridad de OPS en el Ecuador, felicitó la iniciativa que el país emprendió desde el 2019, al declarar la semana de la Seguridad del Paciente, como antesala del 17 de septiembre, fecha en la que se celebra el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”.

Finalmente, el Mgs. Miguel Moreira, Viceministro de Atención Integral, inauguró, a nombre de la Ministra de Salud, la Semana de la Seguridad del Paciente, recordando que desde esta cartera de estado se trabaja en políticas públicas para garantizar la salud de las personas que viven en el Ecuador.

La jornada se selló con la colocación de las huellas de autoridades y presentes como símbolo del compromiso para fomentar el trabajo, desde todos los ámbitos, con el fin de alcanzar la seguridad de los pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content