Autoridades y prestadores de salud fueron testigos del lanzamiento oficial del portal ACESS en Línea

Autoridades y prestadores de salud fueron testigos del lanzamiento oficial del portal ACESS en Línea

Esta mañana las autoridades de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, durante un evento desarrollado en Quito, realizaron el lanzamiento oficial del portal transaccional ACESS en Línea, un mecanismo online para la ejecución de los procesos y servicios que maneja la Agencia con los establecimientos de salud, profesionales de la salud y compañías de Medicina Prepagada. Este sitio Web se caracteriza por ofrecer un servicio automatizado, ser inmediato, fortalecer el mejoramiento de los procesos y sobre todo evitar que se desarrollen trámites manuales.

El evento contó con la presencia del Dr. José Ruales, Subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública y el Ing. Carlos Martín Echeverría, Director Ejecutivo del Sistema de Acreditación Ecuatoriano – SAE, autoridades invitadas para ser coparticipes del avance tecnológico que ha implementado la ACESS, y que difundirá las actualizaciones de la normativa sanitaria.

Este evento reunió a los principales representantes de las Compañías de Medicina Prepagada y Seguros y forma parte de una serie de eventos que se realizarán a nivel nacional para socializar el portal a los prestadores de salud a nivel nacional.

La Dra. Monserrat Almeida, Coordinadora Jurídica de la ACESS, resaltó durante su intervención de bienvenida, que los avances presentados en el nuevo aplicativo, permiten una mejora significativa en los procesos; además, a través de éste, los prestadores de servicios de salud, podrán realizar trámites las 24 horas del día y en menor tiempo.

A través de una presentación didáctica, a cargo de la Esp. Nathalia Lozano, Responsable de la Gestión de Medicina Prepagada, los presentes conocieron sobre la actualización de la normativa sanitaria y el proceso de navegación y el reconocimiento de los nuevos espacios que se han creado, como la descarga de documentos y aplicativos, lo que facilitará el cumplimiento efectivo de la Ley; así como el buscador del catálogo oficial de prestadores, herramienta que permite conocer a los establecimientos que cuentan con permiso vigente o los profesionales de salud registrados.

Adicionalmente, se presentaron los nuevos mecanismos para reportes de portafolio de clientes de compañías de Medicina Prepagada y el proceso para la obtención del Certificado de Aprobación de Condiciones Sanitarias en Planes y Programas, un requisito indispensable para el funcionamiento de las compañías y que es otorgado por la ACESS.

Para finalizar el evento el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS, reiteró la necesidad de iniciar un trabajo conjunto entre la Agencia y los prestadores de salud para instaurar a la calidad como un aspecto esencial de los servicios de salud. “Hoy es un día especial ya que, gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario y eficiente, hemos entrado a la vanguardia tecnológica, para ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios directos, siempre con el acompañamiento técnico y jurídico de nuestros equipos a escala nacional” añadió.

El aplicativo ACESS en Línea será el nuevo canal para ejecutar procesos como la obtención del permiso de funcionamiento, registro de profesionales de la salud, reporte de psicotrópicos, adquisición de recetarios especiales, entre otros.

En el evento también se dio a conocer sobre el proceso de vigilancia que se realizará a las compañías de medicina prepagada y seguros. Sector que tendrá especial atención durante este periodo. La regulación y control se efectuarán bajo los ámbitos de: oportunidad, eficiencia y calidad de las prestaciones sanitarias, revisión de servicios sanitarios que se presten a través de medios informáticos, aprobación de periodos de carencia en planes y programas de medicina prepagada y emisión de dictámenes en materia sanitaria previstas en la Ley para la solución de controversias respecto a la aplicación y cumplimiento de contratos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content