Bajo articulación con entidades de control se efectuó operativo de vigilancia a centro de tratamiento de adicciones en Conocoto

Un operativo de vigilancia conjunto se realizó a la “Comunidad Terapéutica Nuevo Ebenezer”, ubicado en la parroquia de Conocoto del Distrito Metropolitano de Quito.

Respetando las instancias pertinentes y el accionar de las diferentes instituciones, la Oficina Provincial del Distrito Metropolitano de Quito de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ejecutó un operativo de vigilancia a la “Comunidad Terapéutica Nuevo Ebenezer”, ubicado en Conocoto, un centro donde se tratan adicciones y que no cuenta con el licenciamiento y permiso de funcionamiento emitidos por la Agencia.

Actuaron en el operativo la Agencia Metropolitana de Control, Fiscalía, Ministerio de Salud Pública, Dinapen, Policía Judicial y Acess, cada uno actuando bajo su normativa y respectivas atribuciones, siempre velando por la seguridad de los pacientes y el respeto a sus derechos.

Ya en el lugar, se encontraron a 21 pacientes varones, quienes informaron estar en el sitio por voluntad propia; en este contexto, se presentaron los consentimientos informados respectivamente firmados.

Posteriormente, se desarrolló una inspección minuciosa de cada uno de los espacios del centro, cuartos, salas, espacios verdes y lugares donde aparentemente se atendía a los pacientes, encontrando un mal manejo de desechos sanitarios.  Por parte de la AMT, se verificó que no contaba con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE.

La Acess cumpliendo con lo que dictamina la normativa sanitaria, emitirá el informe técnico correspondiente, en base al cual se determinará el proceso administrativo correspondiente.

Durante el operativo, se mantuvo conversaciones con el representante del lugar, a quien se insistió sobre la necesidad de iniciar los trámites de regularización, y se reiteró que la Agencia se encuentra presta para brindar la correspondiente asesoría técnica y jurídica.

“Queremos recalcar que nuestra misión es velar por la seguridad de pacientes y usuarios, pero es importante saber que cada institución tiene sus diferentes atribuciones y debidos procesos, por ello la articulación interinstitucional es fundamental”, añadió el Lic. Paúl Herrera, delegado provincial de Acess Zona 9, quien lideró el equipo técnico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content